Designan a Santiago Nieto al frente de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Designan a Santiago Nieto al frente de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP

Santiago Nieto Castillo dijo que será necesario modificar el artículo 19 constitucional, para que se considere grave el delito de uso de recursos ilícitos para fines electorales.


Designan a Santiago Nieto al frente de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP | El Imparcial de Oaxaca

Santiago Nieto, ex fiscal de Delitos Electorales, ha sido nombrado como el próximo responsable de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, desde donde el nuevo gobierno combatirá la corrupción y la delincuencia.

Al presentar a su futuro colaborador, Carlos Urzúa, postulado para la Secretaría de Hacienda en el nuevo gobierno, destacó que la Unidad de Inteligencia Financiera “se encargará de seguirle la pista al lavado de dinero y con ello combatir de manera frontal a la corrupción. Se va a encargar de uno de los asuntos más delicados de cualquier nación”, detalló.

Santiago Nieto adelantó que la estrategia contra el lavado de dinero ya no pasará exclusivamente por tácticas policíacas, sino también por acciones de inteligencia financiera.

“Si no golpeamos las estructuras financieras de la delincuencia organizada, el avance será mucho más lento”, advirtió Santiago Nieto. En esa línea señaló que entrará en contacto con los actuales responsables de la Unidad de Inteligencia Financiera para realizar un diagnóstico y afinar la estrategia de combate al lavado de dinero con información actual.

Al resaltar que México ocupa el lugar 135 de 180 naciones en materia de corrupción, Nieto alertó que la desviación y el desfalco con el dinero público, “inicia en los procesos electorales, a partir de la entrega de recursos en efectivo y transferencia ilícitas, en varios espacios; desde personas en el servicio público, con contratistas hacia los candidatos y autoridades”.

Al plantear la necesaria mejora del marco normativo, Nieto resaltó una revisión al artículo 19 constitucional para establecer a los que se determinen como delitos graves y esto “requiere de una coordinación estrecha entre la UIF y la futura Fiscalía de la República.

Por otra parte, el futuro secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, señaló que la elaboración de la iniciativa de Ley de Ingresos y el proyecto de Presupuesto de Egresos 2019 va “requete bien, hay más margen de maniobra de lo que se piensa. Se trata de reencauzar programas, consolidar compras y combatir la corrupción. En el caso de la universalización del programa de pensión para adultos mayores, Urzúa afirmó que “mucha gente con toda razón lo puede pedir, aún los más ricos de México”, finalizó.

Santiago Nieto es Doctor en Derecho por la UNAM, especialista en temas electorales y de combate a la corrupción, en particular financiamiento ilícito a partidos políticos, peculado y condicionamiento de programas sociales.

Fue coordinador de asesores y secretario particular de la contadora mayor de Hacienda de la ALDF, que se encarga de la revisión de la cuenta pública de la ciudad.
En fue 2015 titular de la Fiscalía Especializada para laAtención de Delitos Electorales.

Durante su gestión se enfatizó el combate al financiamiento ilícito a las campañas electorales y uso de recursos con fines electorales.


aa

 

Relacionadas: