Movimientos en bancadas y acuerdo político dan oxígeno al PRI en San Lázaro
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Movimientos en bancadas y acuerdo político dan oxígeno al PRI en San Lázaro

Gracias a que dos legisladoras que ingresaron a la Cámara de Diputados por parte del PAN y que posteriormente se sumaron al PRI. El partido pasó de ser la quinta a tercer fuerza.


Movimientos en bancadas y acuerdo político dan oxígeno al PRI en San Lázaro | El Imparcial de Oaxaca

En la Cámara de Diputados, los acuerdos políticos y los movimientos de legisladores de una a otra bancadas, principalmente del Partido Encuentro Social (PES) y el Partido del Trabajo (PT) al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), le dieron oxígeno a la bancada del PRI.

Con 47 integrantes, ya que las dos legisladoras que llegaron a la Cámara por Nueva Alianza (PAN) se sumaron al tricolor, los priistas en San Lázaro subirán de la quinta a tercera fuerza, por lo que también tendrán acceso a las presidencias de la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política, confirmó el líder parlamentario de Morena, Mario Delgado.

De acuerdo a datos preliminares, los cuales se hicieron oficiales en el transcurso de la Sesión Constitutiva, las fracciones parlamentarias quedaron con 247 integrantes, en el caso de Morena; el Partido Acción Nacional con 80; y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), con 47.

El Partido Encuentro Social (PES), con 31; el Partido del Trabajo (PT), con 29; el Movimiento Ciudadano (MC), con 28; el Partido de la Revolución Democrática (PRD), con 20, y el Partido Verde (PVEM), con 16 integrantes.

Al finalizar la reunión de la Junta de Coordinación Política, previa a la Sesión Constitutiva de la LXIV Legislatura, Delgado Carrillo detalló que los tricolores ocuparán una tercera vicepresidencia en la Mesa Directiva; aunado a que todas las bancadas tendrán un secretario o secretaria en ese órgano de gobierno.

“El grupo parlamentario del PRI estaría en tercer lugar, pero hay que señalar una cosa, esto es un acuerdo político donde la prelación no tiene que ver por el número de diputados en cada grupo parlamentario, el artículo 17 de la Ley Orgánica no señala que tenga que hacerse a partir del número de diputados la selección de los vicepresidentes, sin embargo, el acuerdo al que llegamos el día de hoy es que tenga una vicepresidencia Morena, una vicepresidencia el PAN y una vicepresidencia el PRI”, agregó el congresista.

Recordó que el acuerdo también avalado en la Junta de Coordinación, es que el diputado de Morena, Porfirio Muñoz Ledo presida la Cámara.

Por su parte, el coordinador parlamentario del Partido Verde (PVEM), Arturo Escobar, indicó que la Junta de Coordinación se reunirá el próximo lunes, para terminar de afinar la organización en el recinto, incluyendo la definición del número total de integrantes de cada grupo parlamentario, a fin de entrar al tema del reparto de espacios y oficinas.


aa

 

Relacionadas: