SHCP publica alertas sobre deudas de los estados
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

SHCP publica alertas sobre deudas de los estados

Coahuila es el único estado con grado “elevado”.


SHCP publica alertas sobre deudas de los estados | El Imparcial de Oaxaca

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer el Sistema de Alertas de las entidades federativas que clasifica su nivel de endeudamiento.

De acuerdo con el reporte, Coahuila es el único estado con grado “elevado”, con un foco rojo lo que implica que el gobierno de esa entidad no podrá contratar financiamiento adicional en ausencia de un convenio de ajuste en sus finanzas públicas durante el próximo año.

La dependencia federal indicó que el sistema además arrojó que hay 10 estados con “endeudamiento en observación”, en color ambar, que son Baja California, Chihuahua, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Sonora, Veracruz y Zacatecas. El resto de las entidades tuvieron color verde.

Para Hacienda, esta clasificación es relevante porque dependiendo de su nivel se determinará el techo de financiamiento neto al que podría acceder el próximo ejercicio fiscal, en 2018.

Precisó que si la entidad tiene un endeudamiento sostenible, podrá incurrir en un endeudamiento adicional máximo equivalente al 15 por ciento de sus ingresos de libre disposición; si se encuentra en observación, el límite de deuda adicional máxima será de 5.0 por ciento sobre dichos ingresos.

En tanto, si la entidad cuenta con un endeudamiento elevado, no podrá contratar financiamiento adicional en ausencia de un convenio de ajuste en sus finanzas públicas. En cualquier caso, el nivel de financiamiento observado será el aprobado por el Congreso local, sujeto a las restricciones mencionadas, precisó la dependencia federal.

Hacienda dijo que para la clasificación se toman en cuenta tres indicadores financieros: Deuda Pública y Obligaciones como proporción de los Ingresos de Libre Disposición; Servicio de la Deuda y de Obligaciones como proporción de los Ingresos de Libre Disposición, y Obligaciones a Corto Plazo y Proveedores y Contratistas como proporción de los Ingresos Totales.


aa

 

Relacionadas: