Celebra WWF veda para proteger a la vaquita
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Celebra WWF veda para proteger a la vaquita

El WWF señala que marca un hito la veda permanente al uso de redes de enmalle en el Alto Golfo de California


Celebra WWF veda para proteger a la vaquita | El Imparcial de Oaxaca

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) aseguró que la publicación de la veda permanente en el uso de redes de enmalle en el Alto Golfo de California marca un hito para la vaquita marina, porque de esta forma se elimina la única amenaza conocida para esta especie en peligro de extinción, de la que quedan menos de 30 ejemplares.

Jorge Rickards, director interino de WWF México, advirtió que esta medida debe ir acompañada de alternativas de pesca sustentable y legales para las comunidades de Baja California y Sonora.

Esto es un gran y alentador avance en el camino para salvar a la vaquita, siempre y cuando esta medida sea acompañada de alternativas de pesca para las comunidades locales. Este día marca un hito para el mamífero marino más amenazado del planeta, ya que esta veda permanente a redes de enmalle elimina la única amenaza
conocida para la vaquita”.

Agregó que también se necesita del apoyo y compromiso de los pescadores locales para instrumentar estos esfuerzos de conservación.

De igual forma se requiere de una acción coordinada urgente entre los gobiernos de México, Estados Unidos y China para terminar con el tráfico ilegal de buches de pez totoaba, el cual ha intensificado el uso de redes de enmalle en años recientes. Sin acción colectiva, tanto las últimas vaquitas como la asombrosa biodiversidad de su hábitat permanecen en riesgo”.

Por su parte, el actor estadunidense y activista por el medio ambiente Leonardo DiCaprio agradeció en su cuenta de Twitter las nuevas medidas de gobierno federal para la protección de la vaquita, como la prohibición permanente de las redes de enmalle, anunciadas la mañana de ayer.

Grandes noticias como la prohibición permanente de redes de enmalle se ha hecho oficial. Gracias a todos los que los que lo hicieron posible”, escribió el actor a través de su cuenta de Twitter, quien viajó hace unas semanas a México y acordó con el presidente Enrique Peña Nieto mayores medidas de protección.

Junto con el secretario de Medio Ambiente, Rafael Pacchiano, dieron a conocer que en la reunión entre Peña y el actor se firmó un acuerdo de entendimiento entre el Gobierno de la República, la Fundación Leonardo DiCaprio y la Fundación Carlos Slim para implementar acciones de protección y conservación a la vaquita.


aa

 

Relacionadas: