TEPJF Toluca reasigna plurinominales en el Congreso mexiquense; Morena recupera cuatro curules
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

TEPJF Toluca reasigna plurinominales en el Congreso mexiquense; Morena recupera cuatro curules

La Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) realizó una nueva asignación de los 30 diputados plurinominales a la 60 Legislatura del Estado de México


TEPJF Toluca reasigna plurinominales en el Congreso mexiquense; Morena recupera cuatro curules | El Imparcial de Oaxaca

La Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) realizó una nueva asignación de los 30 diputados plurinominales a la 60 Legislatura del Estado de México, y otorgó 11 curules al PRI, ocho al PAN, cuatro a Morena, cuatro al PRD y tres al PVEM.

De esta manera, Morena tendrá una bancada de 25 diputados (con los 21 de mayoría relativa); el Revolucionario Institucional (PRI), 12; el Partido del Trabajo, 11 (todos ganaron en las urnas), Acción Nacional (PAN) y Encuentro Social 10 respectivamente, cuatro el Partido de la Revolución Democrática (todos de representación proporcional) y tres el Verde Ecologista (todos plurinominales).

De replicarse la alianza electoral Morena-PT-PES en parlamentaria, tendrán 46 de 75 diputados, lo que en conjunto les proporciona mayoría simple, pero no calificada para avalar reformas constitucionales.

Al resolver de forma acumulada tres Juicios de Representación Proporcional y 17 Juicios de los Derecho Político-Electorales del Ciudadano (del 667 al 680 de este año) la madrugada de este miércoles, los magistrados determinaron que el nuevo procedimiento de asignación de diputados permite a todas las fuerzas políticas quedar mejor representadas en el Congreso mexiquense.

El pleno coincidió en que el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) se equivocó al realizar el reparto de curules plurinominales, al considerar a la coalición “Juntos Haremos Historia” como una alianza para fijar los límites de sobrerrepresentación y subrrepresentación, pero con ello desatendió el criterio de la Sala Superior plasmado en el JRC 695 de 2015, donde determinó que estos espacios se asignan por partido.

De igual manera, los magistrados aclararon que la representación proporcional permite a las corrientes minoritarias recuperar proporcionalidad, pero en este intento, insistieron, el TEEM dejó sin efecto la fórmula que considera el reparto por partidos, con lo que rompió el equilibrio en todas las fuerzas porque la mayoría quedó sobrerrepresentada.

El 10 de agosto pasado el TEEM quitó a Morena los 10 diputados de representación proporcional que el Instituto local (IEEM) le había otorgado y los redistribuyó a razón de cuatro al PAN, tres al PRI, dos al PRD y uno al PVEM.

Es decir, por el principio de representación proporcional determinó que el PAN tuviera nueve curules, 13 el PRI; el PRD, 5; y tres el PVEM.

De esta manera, Morena se quedaría con 21 diputados, PT con 11 y PES con 10, todos de mayoría relativa; el PRI con 14 (uno de mayoría); 11 el PAN (dos de mayoría); cinco el PRD (todos de representación proporcional) y tres el PVEM (también todos plurinominales).

No obstante, la Sala Regional reconfiguró la distribución, ordenó revocar las constancias de mayoría correspondientes y expedir las nuevas en los casos en que haga falta.

La nueva decisión aún puede ser impugnada ante la Sala Superior del TEPJF.


aa

 

Relacionadas: