Aparecen más tortugas muertas en Chiapas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Aparecen más tortugas muertas en Chiapas

Hasta el momento han localizado 122 cadáveres de quelonios en el litoral chiapaneco


Aparecen más tortugas muertas en Chiapas | El Imparcial de Oaxaca

Unas 122 tortugas marinas, la mayoría de una especie en peligro de extinción, fueron halladas muertas en las playas de Puerto Arista, en el sureño estado de Chiapas, sin que se conozcan las causas de la muerte, informaron autoridades ambientales de México.

El 10% de los especímenes muertos presentan evidencias de que fueron golpeados (heridas en la cabeza y caparazón) y huellas de anzuelos y redes, precisó un comunicado de varias dependencias gubernamentales encabezadas por la secretaría de Medio Ambiente.

“El 24 de julio pasado se tuvo conocimiento del primer evento de mortandad de tortugas marinas en el Santuario Playas de Puerto Arista, , reportando la muerte de 26 ejemplares en diversos estados de descomposición”, señala el comunicado. 

De los especímenes localizados en las playas de Puerto Arista, 111 pertenecen a la especie golfina, declarada en peligro de extinción.

Las autoridades señalaron que intensificarán los recorridos para combatir la captura de tortugas que desovan en las playas de Chiapas.

En México se declaró en 1990 una veda permanente a la captura de tortugas marinas, pero subsiste un comercio ilegal de huevos, pues forman parte de la gastronomía de poblados indígenas del sur, además de que popularmente se considera que tienen propiedades afrodisíacas.

El tráfico de productos y subproductos de tortugas marinas se castiga con nueve años de prisión.


aa

 

Relacionadas: