Expertos piden erradicar las novatadas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Expertos piden erradicar las novatadas

Las novatadas establecen una jerarquía de dominación del veterano sobre el novato a través de situaciones humillantes y vejatorias.


Expertos piden erradicar las novatadas | El Imparcial de Oaxaca

A veces las novatadas pueden parecer un juego de niños, pero no lo son. Se trata de prácticas nocivas que se han incorporado a las culturas como ritos de paso, ratificación y legitimidad social que pueden llevar a la muerte del novato o incluso orillarlo al suicidio, alertaron especialistas, quienes coincidieron en la responsabilidad de las instituciones para erradicarlas.

“Se tienen que crear mecanismos de denuncia y de protección que sean eficaces, y por otra parte aquello que conforma, de acuerdo con nuestro marco normativo, un hecho delictivo tiene que ser sancionado, es decir, lesiones que trasciendan 15 días tienen que ser procesadas penalmente.

“Esto significa que no solamente es la víctima la que tiene que denunciar sino la institución, y si la institución no lo hace se convierte en cómplice de estas prácticas y también de estos hechos delictivos”, dijo Juan Martín Pérez García, director de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM).

El experto destacó que las novatadas, cuyo objetivo es establecer una jerarquía de dominación del veterano sobre el novato a través de situaciones humillantes y vejatorias, se inscriben en un tema de violencia generalizada que se vive en el país, lo que las normaliza y hace que parezcan un juego de niños frente a la cantidad de dramas que se viven a diario en México.

“Incluso se pueden ver en redes sociales comentarios de gente que dice ‘pero de qué se preocupan si mataron a tanta gente el mismo día’, y de pronto esta normalización de la violencia hace que no lo veamos tan grave”, expuso.

Sin embargo, en menos de un mes se ha reportado la muerte de dos jóvenes, uno en Chiapas y otro en Durango, a causa de novatadas que se salieron de control.

“Las novatadas tienen el objetivo de humillar a los recién llegados, pero no son sólo un chiste o una broma en donde sólo te visto de una forma y te ridiculizo.

Cada vez llegan a ser agresiones físicas más graves como en los casos que se acaban de presentar en los que la agresión fue tan fuerte al ponerlos a hacer una cantidad exorbitante de ejercicio que llevó a la muerte de uno de estos jóvenes y entonces estamos hablando de una sicopatología importante y una cosa muy antisocial al ver el sufrimiento de otra persona y no detenerlo”, explicó por su parte Isabel Gutiérrez Coordinadora general de Sicología de la Universidad Panamericana.

La especialista señaló que es tal la afectación emocional que puede llegar a sufrir un novato que hay casos en que llegan hasta suicidarse.

“Hay ocasiones que la persona se sintió demasiado afectada emocionalmente después de la novatada y ésta también puede orillar a que haya deserción de la universidad, de las residencias, del colegio militar; hay gente que de plano deserta porque ha sido demasiado fuerte la humillación”, advirtió.

De acuerdo con la académica, las novatadas podrían considerarse un tipo de bullying porque existe una víctima, un agresor, y una autoridad que lo ve y no hace nada.

“Las autoridades se hacen de la vista gorda porque saben que van a haber novatadas y definitivamente creo que se necesita hacer una intervención y se tiene que hacer la prohibición”, planteó.

Al respecto Édgar Cortez del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia coincidió en la necesidad de frenar estas situaciones de violencia que se registran de manera cíclica.

“Las novatadas pasan por un tema de derechos humanos, primero porque estas prácticas que en realidad son de violencia, de abuso, de discriminación pues terminan siendo toleradas a pesar de que lo sepan las autoridades y por supuesto que esto atenta contra la seguridad y contra la dignidad de los estudiantes, entonces sí me parece que hay una clara falta de acción y de actuación responsable de las autoridades, de las escuelas involucradas, y ahora después de estas dos muertes que se han documentado deben de prohibirse de manera categórica”, coincidió el defensor de derechos humanos.

“Te hacen a un lado”

Le jalaron el calzón hacia arriba hasta arrancárselo y luego lo hicieron correr por una fila india desnudo dándole golpes y nalgadas.

Fue en el camión hacia el primer partido de futbol americano que disputaría con su nuevo equipo donde Ramón Bolaños también experimentó su primera novatada.

Como novato, Ramón, ha tenido que pasar la humillación de quedar desnudo y ser rapado, sortear extenuantes pruebas físicas corriendo de un lado al otro del campo hasta casi desfallecer e incluso mandar videos de sus partes íntimas.

Ha sido víctima y verdugo porque como veterano ha tenido también a sus propios novatos como esclavos y les ha hecho el “calzón chino”.

“Considero que las novatadas son hasta cierto punto un ritual que une al equipo pero que deben de tener un límite; las veo de cierta manera benéficas porque marcan una organización y una estructura dentro del grupo social.

Ahora que si las llevas al exceso donde ya hay golpes e incluso muertes y terminas dañando tanto sicológica como físicamente la integridad de la persona entonces ya se convierte en un problema social”, reconoció el joven de 27 años.

El jugador de americano contó que existen otras novatadas en algunas universidades élite en el futbol americano como el ritual de noche que consiste en que durante la madrugada en instalaciones universitarias citan a los novatos, los amarran de pies y manos y los van dejando en los alrededores del estadio.

Ellos tienen que desamarrarse y volver desnudos al campo para cruzar una aceituna por éste con sus genitales y luego comérsela. Posteriormente atrapar un sapo y arrancarle la cabeza con los dientes y por último salir por unas rejas donde los bombardean con chorros de agua fría.

“Sabemos de un caso en el que a un jugador se le puso pintura de aceite en todo el cuerpo sin considerar que era alérgico y ¿qué fue lo que sucedió?, que terminó intoxicado y en terapia intensiva.

“Sabemos de otros casos en los que caen en coma etílico por las novatadas. Hay otra novatada en la que te tapan los ojos y te suben a un trampolín de cinco, diez o 15 metros y te tienes que aventar.

“Evidentemente para este acto debemos estar informados si la persona sabe nadar porque si no sabe nadar y lo avientas de un trampolín puede tener consecuencias fatales”, añadió

Aunque en la teoría las novatadas son voluntarias, Ramón sabe que el no someterse a ellas supone el rechazo del grupo y que su tribu no los reconozca como tal.

En Chiapas…

  • El pasado 25 de julio, la Fiscalía General de Justicia de Chiapas informó sobre la muerte de un estudiante de la
  • Escuela Normal Rural Mactumactzá.
  • El alumno perdió la vida a causa de una deshidratación severa tras realizar trabajos forzados en el interior del plantel como parte de una supuesta novatada.
  • De este hecho, dos alumnos más resultaron heridos y fueron hospitalizados.

aa