Incremento de la producción y autosuficiencia alimentaria, los enfoques para “rescatar al campo”: AMLO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Incremento de la producción y autosuficiencia alimentaria, los enfoques para “rescatar al campo”: AMLO

Los cuatro programas principales que impulsará el próximo gobierno fueron anunciados este jueves por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador con el objetivo de rescatar al campo.


Incremento de la producción y autosuficiencia alimentaria, los enfoques para “rescatar al campo”: AMLO | El Imparcial de Oaxaca

Con un enfoque de autosuficiencia alimentaria y ganadera, y el incremento en la producción de granos, López Obrador expresó: “Vamos a rescatar al campo y a los pobladores del campo. Lo puedo resumir en una frase: que coman los que nos dan de comer”.

Enfocados en atender al sur del país, los proyectos “insignia” fueron expuestos por Víctor Villalobos Arámbula, anunciado desde diciembre y confirmado hoy como secretario de Agricultura en el gobierno que iniciará el próximo 1 de diciembre.

Como primer proyecto planteó la fusión de Diconsa y Liconsa en el nuevo organismo denominado Seguridad Alimentaria de México (Segalmex), cuyo objetivo será garantizar una canasta básica de 36 productos a bajo costo, que contará con la proveeduría de productos cosechados con programas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Además, habrá un programa de crédito a la palabra en ganadería, que incluye la adquisición de un millón de becerras y 50 mil sementales para aumentar el hato ganadero y garantizar la oferta de productos cárnicos de alta calidad.

También se plantea echar a andar las plantas de fertilizantes con el fin de disminuir la dependencia en importación y con ello fortalecer cuatro cultivos básicos: maíz, frijol, trigo harinero y arroz.

Estos últimos dos programas, advirtió Villalobos, serán de alcance nacional, pero estarán enfocados principalmente al sur y sureste del país.

En tanto, la autosuficiencia y seguridad alimentaria se darán mediante la implementación de precios de garantía y apoyos directos a los cuatro cultivos mencionados, cuya producción abastecerá las tiendas Segalmex.

El anuncio de crear Segalmex –donde se integrarán Diconsa y Liconsa, actualmente sectorizados a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol)– se concretó en relación con los nuevos cargos en la Sagarpa, mientras que el pasado martes 14, con la designación de funcionarios en la Secretaría del Bienestar, que sustituirá a la Sedesol, López Obrador dio a conocer el programa de reforestación mediante la siembra de árboles frutales y maderables, sin mencionar la participación de la Secretaría de Agricultura.


aa

 

Relacionadas: