Muere estudiante normalista en Durango tras novatada
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Muere estudiante normalista en Durango tras novatada

Ronny Mojica, como se hacía llamar en redes sociales, era estudiante de la Escuela Normal Rural, ‘J. Guadalupe Aguilera’, en Canatlán, Durango; murió este sábado debido a un traumatismo craneoencefálico, en tanto, autoridades educativas separaron del cargo al director


Muere estudiante normalista en Durango tras novatada | El Imparcial de Oaxaca

Tras sufrir un golpe en la cabeza, luego de una novatada, el joven Rolando o Ronaldo Mojica Morales, de 19 años, perdió la vida este sábado, luego de tres días de estar internado en una clínica del Seguro Social.

Así lo confirmaron esta mañana elementos de la Fiscalía General del Estado, quienes precisaron que el alumno habría sido internado el lunes a consecuencia de una lesión derivada de una novata efectuada por alumnos de la escuela, según versiones de los familiares.

“Actuamos, ya la visitaduría general inició, abrió un expediente. Porque la verdad nos preocupa y nos duele, este hecho denigra y ataca directamente contra la dignidad de los seres humanos y duele más sobre todo porque es una normal”, dijo Marco Antonio Güereca, director de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

La Fiscalía ya investiga los hechos, en tanto, la Secretaría de Educación del Estado de Durango ordenó la destitución del director del plantel, Manuel de la Rosa; así como la solicitud de una investigación entre el personal de la escuela, a cargo de la contraloría interna.

Tras los acontecimientos, el director de la escuela refirió que los alumnos del plantel realizan novatadas a los de nuevo ingreso, al raparlos o trasquilarlos, “como se hacen en otras instituciones”.

La fiscalía inició los exámenes forenses del joven normalista y este lunes se espera presenten avances de las investigaciones.


aa

 

Relacionadas: