Pacificación de México requiere un sistema complejo: Sánchez Cordero
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Pacificación de México requiere un sistema complejo: Sánchez Cordero

La próxima secretaria de Gobernación participó en la inauguración del primer foro Construcción de la Paz y Reconciliación Nacional, en Ciudad Juárez.


Pacificación de México requiere un sistema complejo: Sánchez Cordero | El Imparcial de Oaxaca

La violencia que se vive en el país no se terminará con comisiones de la verdad, ni con meras amnistías o la despenalización de ciertas drogas, reconoció la próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien también admitió que el problema de la inseguridad no se resolverá de la noche a la mañana, sino que requerirá de años.

“No es una tarea sencilla, ni se puede construir de la noche a la mañana. Se requiere de años y de reformas (legales). Una cosa es clara: corresponde al gobierno, tanto federal, como al local, luchar y lograr la pacificación, es una cuestión de gobernabilidad. Desde el equipo del presidente electo (Andrés Manuel López Obrador) estamos conscientes de la complejidad de empezar a abrir estos espacios de escucha”, aseveró Sánchez Cordero.

“No se logrará con meras amnistías o la despenalización de ciertas drogas, ni con las comisiones de la verdad. No lo lograran por sí mismas, no podemos decir, sin análisis, con qué empezar primero. Tenemos que pensar en los mecanismos de reparación a las víctimas, porque existen actualmente diversas vías para reparar. Buscaremos cómo entrelazar las administrativas con las judiciales”, comentó.

Al participar en la inauguración del primer foro Construcción de la Paz y Reconciliación Nacional, en Ciudad Juárez, la próxima secretaria de Gobernación dijo que los nuevos funcionarios en materia de seguridad están conscientes de lo difícil que es conjuntar a todas las víctimas de la violencia.

“Entendemos que acercarse a estos foros no es fácil para muchas víctimas, por miedo y por falta de seguridad. Sabemos que no todos están presentes. También comprendemos que las realidades en las diferentes entidades son distintas”, aseveró.

Al hacer un balance de la situación de inseguridad, Olga Sánchez Cordero dijo: “es un país de personas desaparecidas, también sabemos que está lleno de fosas clandestinas, de forenses llenos de cuerpos sin identificar. No se han otorgado los recursos para la búsqueda de desaparecidos con vida o sus cuerpos. Necesitamos una Comisión Nacional de Búsqueda que cumpla con los más altos estándares científicos”.

“¿Cómo hemos llegado hasta aquí? ¿Cuál es la razón de toda la violencia? ¿De dónde se nutren los diferentes grupos? Dar una respuesta única sería irresponsable, los factores son muchos”, comentó.

Aseveró que “lograr la pacificación de un país como México, requiere de un sistema complejo y que nos haga caminar juntos a la paz”.

Destacó que crear una nueva y única política para México en materia de seguridad, requiere de expertos, acciones multidisciplinarias y aprender de los errores cometidos.

“Requerimos de todos los actores públicos y órdenes de gobierno, cuerpos de seguridad. Es imprescindible fortalecer a los órganos de justicia, iniciando por las procuradurías y fiscalías donde haya procesos sólidos”, añadió.

Finalmente, la futura Secretaria de Gobernación destacó que los resultados de estos foros servirán para la presentación de propuestas legislativas. “Esta articulación es uno de los mayores retos del nuevo gobierno. Abramos este camino, constante, firme y siempre con las victimas al centro”, concluyó.


aa

 

Relacionadas: