Publica la SEP los programas de estudio en educación básica
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Publica la SEP los programas de estudio en educación básica

De acuerdo con la secretaría ésos son los aprendizajes clave; Reforma Educativa es fundamental para alcanzar una equidad en la educación y que ésta sea de calidad, afirma


Publica la SEP los programas de estudio en educación básica | El Imparcial de Oaxaca

CIUDAD DE MÉXICO.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer el acuerdo por el que se establece el Plan y los Programas de Estudio para la Educación Básica: Aprendizajes clave para la educación integral.

En el acuerdo número 07/06/17 publicado en la edición de hoy del Diario Oficial de la Federación (DOF), la dependencia señala que a lo largo de los doce ciclos lectivos de vigencia mínima de este Plan egresará una generación completa de educación básica, diez de preescolar, siete de educación primaria y diez de secundaria.

Afirma en el documento que la Reforma Educativa es requisito fundamental para alcanzar una equidad en la educación y mejorar su calidad.

Agrega que en este trayecto se organiza el Plan y los Programas de estudio correspondientes a los niveles de preescolar, primaria y secundaria, que integran la educación del tipo básico.

Puntualiza que dicho Plan y Programas son aplicables y obligatorios en los Estados Unidos Mexicanos; los mismos se enfocan a la formación académica, el desarrollo personal y social y la autonomía curricular para lograr el desarrollo del aprendizaje.

La SEP puntualiza en el artículo 1 del acuerdo que la Reforma Educativa busca mejorar la calidad y la equidad de la educación a través de la transformación del sistema educativo nacional, fijando el modelo para que todos los niños, niñas y adolescentes de México tengan maestros mejor preparados, mejores escuelas y contenidos educativos más pertinentes.

¡En el apartado “Fines de la educación en el siglo XXI” señala que sociedad y gobierno enfrentamos la necesidad de construir un país más libre, justo y próspero, que forme parte de un mundo cada vez más interconectado, complejo y desafiante.

En ese contexto, la Reforma Educativa nos ofrece la oportunidad de sentar las bases para que cada mexicana y mexicano, y, por ende, nuestra nación, alcancen su máximo potencial, afirma.

Resalta que el principal objetivo de la Reforma Educativa es que la educación pública, básica y media superior, además de ser laica y gratuita, sea de calidad, con equidad e incluyente.

Esto significa que el Estado ha de garantizar el acceso a la escuela a todos los niños y jóvenes, y asegurar que la educación que reciban les proporcione aprendizajes y conocimientos significativos, relevantes y útiles para la vida, independientemente de su entorno socioeconómico, origen étnico o género.