La UNAM le entra al plan de austeridad de AMLO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

La UNAM le entra al plan de austeridad de AMLO

La institución académica está dispuesta a presentar programas de austeridad y trabajar de la mano con las políticas educativas de AMLO


La UNAM le entra al plan de austeridad de AMLO | El Imparcial de Oaxaca

“En la UNAM estamos en la mejor disposición de hacer un esfuerzo de recortar todos aquellos gastos de gestión administrativa en donde pueda haber economías”.

Así respondió el secretario general de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, al ser cuestionado por los medios al finalizar el acto conmemorativo por el inicio del 50 aniversario del movimiento estudiantil de 1968.

“Pero ya de entrada, la gestión administrativa en la universidad ocupa un porcentaje reducido, se puede reducir más, por supuesto. Se está revisando, nosotros hacemos un esfuerzo por ejercer nuestros recursos con la mayor austeridad posible, pero se pueden analizar más opciones”, dijo.

La pregunta se dio en el contexto de las medidas de austeridad anunciadas por el candidato ganador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), particularmente en lo relativo a la reforma legislativa que establecerá en los hechos la prohibición de que ningún funcionario o funcionaria pública pueda percibir un salario mayor al del presidente de la república que, en este caso, ascenderá a los 108 mil pesos mensuales.

El funcionario de la máxima casa de estudios agregó que para hacer los recortes respectivos es necesario realizar un análisis que “no sólo le corresponde al rector, sino a muchas otras instancias como el Patronato de la universidad”.

Por ello, Lomelí Vanegas señaló que la UNAM ya aplica medidas de ahorro, y que está dispuesta a hacer una revisión en lo que se refiere a gastos de “gestión administrativa”, aunque se trata de un rubro que representa un porcentaje reducido en el presupuesto universitario.

Por lo anterior, consideró que la universidad “siempre hace esfuerzos” por ejercer el gasto “con la mayor austeridad posible, pero por supuesto se pueden analizar más opciones”.

Educación superior universal requiere más presupuesto

En cuanto al planteamiento de AMLO de ofrecer a las y los jóvenes el acceso universal y obligatorio a la educación superior, el secretario general de la UNAM afirmó que, para lograr esa meta, será necesario aumentar los recursos económicos que se destinan a las universidades e instituciones de educación superior en el país.

Indicó que también es necesario emprender muchas acciones, principalmente optimizar las opciones educativas que ya existen:

“Hay una gran oferta en varias instituciones, hay varias universidades que ya existen, hay tecnológicos que ya operan, además de que hay que analizar la posibilidad de crear nuevas universidades o que las que ya existen puedan crecer más”, dijo.

Por el momento no desaparecerá proceso de selección

Toda vez que a la fecha no hay suficientes lugares para colocar a todos los jóvenes dentro de las instituciones de educación superior, por el momento no será posible desaparecer los exámenes de admisión.

“Pero creo que el próximo gobierno va analizar varias opciones para ampliar la matrícula, y nosotros también le haremos propuestas en ese sentido”, adelantó Lomelí Vanegas.

UAM propondrá a AMLO aumento de matrícula

El pasado 22 de julio, Eduardo Peñalosa Castro, rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), informó que hará la propuesta al virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), de aumentar la matrícula de la institución.

Ante la propuesta hecha por AMLO, durante su campaña, de aumentar la matrícula en instituciones educativas para que más jóvenes puedan continuar con sus estudios, Peñalosa Castro se dijo “definitivamente de acuerdo” y señaló que para lograrlo “tendríamos que conocer las posibilidades de apoyo financiero que tendríamos para algunas plazas” de educadores.

Adelantó que es posible que se reúna esta semana con Esteban Moctezuma Barragán, postulado por AMLO como titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

El rector también buscará que se apoye la formación de los alumnos a través de educación por Internet, pues considera que, al combinarla con clases en las aulas, puede dar buenos resultados:

“Este país necesita educación en general y la UAM debe de tener una forma de flexibilizarse para lograrlo. La UAM va a llevar a la mesa propuestas de cómo podemos, creativa e innovadoramente, ofrecer una posibilidad de crecimiento”.

Actualmente, la UAM tiene una matrícula de casi 60 mil alumnos, de acuerdo con información de Proceso.

UNAM rechazó a más del 90% de aspirantes en segundo examen de admisión.

Desde el 16 de julio, la UNAM rechazó a 91.3% de los aspirantes que realizaron el segundo examen de admisión a licenciatura del año, informó la Dirección General de Administración Escolar (DGAE) de la institución educativa.

Las cifras concretas del mes de junio son:

72 mil 200 aspirantes
6 mil 310, aspirantes aceptados
65 mil 890 aspirantes rechazadosLo anterior indica una muy grande cantidad de aspirantes a licenciatura que no fueron aceptados para continuar sus estudios; 9 de cada 10 jóvenes no consiguieron ingresar a alguno de los 122 programas académicos de la UNAM.
De acuerdo con El Universal, las carreras más solicitadas fueron:

Médico Cirujano en la facultad de Medicina
Administración en la facultad de Contaduría y Administración
Contaduría en la facultad de Contaduría y Administración
Médico Cirujano en la FES Iztacala
Derecho en la FES Aragón
Derecho en la Facultad de Derecho
Arquitectura en la facultad de Arquitectura
Arquitectura en la FES Zaragoza
Enfermería
Médico Cirujano
Psicología

Del total de aspirantes a ingresar a las distintas licenciaturas que ofrece la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), sólo 11 estudiantes obtuvieron 120 aciertosen el más reciente examen de selección, lo que significa el puntaje perfecto.

La UNAM manifestó que la tenacidad de los concursantes hizo la diferencia, por lo que los felicitó y manifestó su beneplácito por contar con alumnos tan talentosos.

De acuerdo con la Dirección General de Admisión Escolar (DGAE), para este ciclo escolar, en la carrera de Medicina la casa de estudios ofertó 62 lugares para aquellos que realizaran examen, de los cuales, 38 son para la Facultad de Medicina, 16 para la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala, y ocho lugares para la FES Zaragoza.


aa

 

Relacionadas: