Sector energético necesita rescate “urgente”; requerirá 175 mmdp sólo en 2019: AMLO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Sector energético necesita rescate “urgente”; requerirá 175 mmdp sólo en 2019: AMLO

Andrés Manuel López Obrador, el virtual presidente electo, buscará un “urgente” rescate del sector energético con una primera inversión en el 2019 de 175 mil millones de pesos. Lo anterior…


Sector energético necesita rescate “urgente”; requerirá 175 mmdp sólo en 2019: AMLO | El Imparcial de Oaxaca

Andrés Manuel López Obrador, el virtual presidente electo, buscará un “urgente” rescate del sector energético con una primera inversión en el 2019 de 175 mil millones de pesos.

Lo anterior luego de que esta tarde López Obrador diera a conocer su plan de cuatro estrategias para rescatar del “abandonó” en el que se encuentra el sector energético y la industria petrolera.

Advirtió: “No queremos alarmar, pero tenemos que informar con objetividad y profesionalismo (…) se está cayendo la producción petrolera”.

Como prioridad, el gobierno lopezobradorista buscará extraer petróleo y gas, objetivo al que se destinarán 75 mil millones de pesos para explorar y perforar pozos petroleros. La meta a alcanzar, según señaló el tabasqueño, son 2.5 millones de barriles diarios, para aumentar, en dos años, a 600 mil barriles diarios la producción de petróleo.

“Si no actuamos con urgencia tendríamos problemas en el corto y mediano plazo, problemas de falta de producción de petróleo. Por eso vamos a intervenir”, dijo.

Para cumplir el compromiso de dejar de comprar gasolina en el extranjero a la mitad del sexenio y bajar el precio de los combustibles, López Obrador anunció un programa de rehabilitación de seis refinerías y la construcción de una más.

Para las primeras se analiza un programa para reconfigurarlas y rehabilitarlas, buscando que en dos años operen al cien por ciento de su capacidad y reviertan el déficit actual de barriles diarios de consumo de gasolina de los mexicanos.

El tabasqueño refirió que en la actualidad estas seis refinerías operan al 30% de su capacidad, y ejemplificó que de los 800 mil barriles diarios de gasolina que requiere el país, únicamente se producen 200 mil en México.

“Estamos comprando gasolina cara”, dijo.

Este plan requerirá 49 mil millones de pesos anuales durante dos años.

La nueva refinería que estará ubicada en su estado natal iniciará construcciones desde el 2019 y hasta 2021. También requerirá 160 mil millones de pesos en tres años.

El último proyecto de plan de energía consistirá en producir más energía eléctrica y fortalecer y modernizar las actuales plantas de energía de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con una inversión de 20 mil millones de pesos anuales.

Se iniciará, dijo el tabasqueño, por las plantas hidroeléctricas del que se tiene infraestructura subutilizada, pues se planteó generar energía eléctrica con las presas y embalses que existen actualmente, ya que resulta “barato y limpio”.

En total, el rescate energético costará 175 mil millones de pesos, tan solo de inversión para 2019 y que saldrán de los recortes del plan nacional de austeridad.


aa

 

Relacionadas: