¿Qué temas se trataron en la Alianza del Pacífico?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

¿Qué temas se trataron en la Alianza del Pacífico?

El presidente Peña Nieto dijo que se fortaleció la vinculación entre los dos bloques comerciales más importantes de América Latina.


¿Qué temas se trataron en la Alianza del Pacífico? | El Imparcial de Oaxaca

El presidente, Enrique Peña Nieto, aseguró que a siete años de su creación la Alianza del Pacífico, mecanismo regional integrado por México, Colombia, Chile y Perú, ha sido un audaz esfuerzo de articulación económica y un ejemplo mundial de integración regional.

Aseguró que trabajando juntos, los cuatro Países han dado pasos trascendentes hacia una mayor circulación de bienes servicios, capitales y personas.

Al clausurar en Puerto Vallarta la décima tercera cumbre de la Alianza del Pacífico informó que la Declaración de Puerto Vallarta amplia las capacidades institucionales de este mecanismo.

Anunció que se creará una red de centros de desarrollo empresarial y se lanzará la primera agenda digital público-privada.

Se crea un Fondo de Infraestructura y se emitirá un bono catastrófico regional para mitigar el impacto financiero de los sismos de la región.

También anunció que habrá más de mil 800 nuevas becas a jóvenes de estudiantes de los cuatro países.

Se aprobó el documento visión 2030 de la Alianza del Pacifico que enmarca la ruta de trabajo para los siguientes 12 años. Hoy los países de la Alianza del Pacífico renovamos nuestro compromiso con esta plataforma de integración basada en la apertura económica y en la inclusión”, explicó Enrique Peña Nieto, presidente de México.

Agradeció a las delegaciones que participaron y que aportaron ideas para la actualización de esta alianza.

En el caso muy perfilar de México quiero agradecer la presencia de los integrantes del equipo de trabajo del presidente electo de nuestro país, el licenciado Andrés Manuel López Obrador en donde contamos con la presencia de tres de los integrantes del equipo de transición”, detalló Peña Nieto

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo que ante lo que está sucediendo a nivel mundial obliga a los países de la alianza a mantenerse unidos.

A profundizar nuestra integración y tener claro nuestro norte; somos partidarios del libre comercio, no nos gusta el proteccionismo, somos partidarios de la integración, somos partidarios de toda esta arquitectura que el mundo ha venido creando poco a poco, con muchas dificultades para efectos de tener un orden mundial, nosotros defendemos el multulateralismo, defendemos las instancias internacionales y creo que si mantenemos ese norte y nos vamos consolidando y vamos abriéndonos y vamos tendiendo puentes como lo hicimos todos los países del Mercosur y otros países”, afirmó Juan Manuel Santos, presidente de Colombia.

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, es el nuevo presidente protempore de la alianza.

Sólo construyendo una visión común es que podremos avanzar hacia una verdadera integración de América Latina”, comentó Martín Vizcarra, presidente de Perú.

El presidente de Chile pidió no caer en la trampa que el éxito del pasado sea el principal peligro de los logros puros.

La alianza tiene que renovarse y ese fue parte de la decisión que tuvimos en esta cumbre de Puerto Vallarta con los presidentes y hemos iniciado una segunda etapa que va tener el rumbo claro como lo tuvimos cuando constituimos esta alianza”, aseguró Sebastián Piñera, presidente de Chile.

Al mediodía por primera vez presidentes de la alianza del Pacífico y del Mercosur se reunieron para compartir esfuerzos en favor de la integración de América latina y el Caribe a través de un libre comercio que favorezca la inclusión social.

El presidente Peña Nieto dijo que se fortaleció la vinculación entre los dos bloques comerciales más importantes de América Latina.

Dos bloques que en conjunto, concentran el 79% de la población en la región, el 85% del Producto Interno Bruto, el 86% por ciento de las exportaciones y el 88% de la captación de Inversión Extranjera Directa.

Los presidentes enviamos al mundo una clara señal de que juntos impulsamos la integración regional y el libre comercio, estamos convencidos de que la apertura comercial y el crecimiento al sistema multilateral de comercio son esenciales para el crecimiento económico y el desarrollo sostenible de nuestros pueblos”, explicó Enrique Peña Nieto, presidente de México.

Por el Mercosur, el presidente de Uruguay, dijo que hubo voluntad política para profundizar los vínculos comerciales, las inversiones y la cooperación.

La integración del Mercosur y la Alianza del Pacífico no son fines en sí mismos, tampoco son varitas mágicas para solucionar problemas ni garantizan la felicidad de cada uno y el porvenir de todos, pero son instrumentos idóneos para alcanzar objetivos estratégicos que todos compartimos por encima la identidad de cada uno de nosotros”, señaló Tabaré Vázquez, presidente de Uruguay.


aa

 

Relacionadas: