Trump pide a AMLO rápida renegociación del TLCAN |
La Capital Los Municipios El Istmo La Costa La Cuenca Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Ciencia y Salud Tecnología Viral Policiaca Cartones

Nacional

Trump pide a AMLO rápida renegociación del TLCAN

El mandatario estadounidense manifestó en una carta dirigida a AMLO, actuar rápido en la renegociación del TLCAN o de lo contrario elegirá otro camino

Trump pide a AMLO rápida renegociación del TLCAN | El Imparcial de Oaxaca

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, felicitó a Andrés Manuel López Obrador por su triunfo en la elección del pasado 1 de julio, y le manifestó su intención de alcanzar una solución “rápida” en el proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aunque advirtió de una posible salida si el proceso no se resuelve a la brevedad.
Solución “rápida” a la renegociación del TLCAN, pide Trump a AMLO

El futuro titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, dio a conocer este martes la carta que Trump envió al tabasqueño –con fecha 20 de julio– en respuesta al documento que éste le hizo llegar a través de los funcionarios de ese país con quienes se reunió la semana pasada en esta capital, entre ellos Mike Pompeo, secretario de Estado.

El ocupante de la Casa Blanca se manifestó “de acuerdo” con los cuatro temas que el virtual presidente de México ha identificado como “prioridades” de su gobierno y que se relacionan con el comercio, la migración, el desarrollo y la seguridad.

No obstante, vertió una amenaza al pedir que se retomen a la brevedad las renegociaciones del TLCAN, porque “de no hacerlo rápido”, advirtió, podría “elegir un camino muy distinto al presente. Lo anterior no es de mi preferencia pero sería mucho más redituable para Estados Unidos y sus contribuyentes”.

Marcelo Ebrard no hizo mayor hincapié a ese tono de advertencia y, por el contrario, manifestó que el equipo de transición de López Obrador coincide en que la renegociación “se reanude a la brevedad”.

De igual manera, señaló que en el próximo encuentro para hablar del TLCAN –el jueves 26– participarán en calidad de “observadores”.

Sobre la migración, otro tema controversial para ambas naciones, Donald Trump se dijo abierto a la “migración legal de todo el mundo”, pero recalcó que Estados Unidos no puede aceptar la inmigración ilegal, y para hacerle frente, añadió, no basta con una frontera más fuerte.

“Como usted, considero que hacer frente a la migración ilegal involucra mucho más que tan sólo una frontera fuertemente asegurada”, leyó Ebrard, y evitó hacer “interpretaciones” a la carta, aunque sí dijo que “lo bueno del documento” es que el gobierno de Estados Unidos se dijo “preparado para atender el tema de desarrollo económico” y la seguridad.

“Eso es muy interesante (…) estamos empezando a dialogar sobre un mismo tema, falta mucho por caminar, pero estamos ya en un punto de acercamiento, así lo entendemos”, apuntó.

En su misiva, Trump también aplaudió al tabasqueño por “su enfoque en la lucha contra la corrupción”, y manifestó que su administración lo apoyará “en estos importantes esfuerzos”.

 

 

Relacionadas: