Sigue sin aceptar derrota; Panal pide más pruebas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Sigue sin aceptar derrota; Panal pide más pruebas

Nueva Alianza nunca superó 3% de diputados o senadores en el Congreso de la Unión.


Sigue sin aceptar derrota; Panal pide más pruebas | El Imparcial de Oaxaca

En los 13 años de existencia como partido político, Nueva Alianza nunca superó 3% de diputados o senadores en el Congreso de la Unión en las cuatro legislaturas en las que tuvo presencia en el legislativo.

En el 2006, esa organización participó en su primera elección intermedia, en la que no sólo refrendó su registro como partido político sino concretó su primera bancada en Cámara de Diputados.

En la LX legislatura (2006-2009), el Panal tuvo nueve escaños, que representaron 1.8 por ciento. Sus mejores resultados los consiguió hace tres años cuando ganó 13 diputaciones que representaron 2.6% del total.

En el Senado, su presencia fue menor, pues en las últimas cuatro legislaturas sólo consiguió cuatro senadores en total.

Para la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados, se prevé que Nueva Alianza tendrá sólo dos diputados de mayoría relativa. No le correspondería ninguno de representación proporcional si se confirma que pierde el registro como partido político nacional. En el Senado de la República, tendría solo un senador y tampoco alcanzaría ninguna curul por la vía plurinominal.

Nueva Alianza participó en tres elecciones presidenciales, en las que había optado por postular candidato propio hasta la elección de este año cuando suscribió un convenio de coalición con PRI y PVEM. En el 2006 su candidato fue Roberto Campa quien obtuvo 0.96% de la votación; en el 2012 Gabriel Quadri de la Torre que alcanzó 2.29%, y en el 2018 José Antonio Meade Kuribreña quien logró 16.4%. De esa votación, sólo 0.99%, que representan 561,193 votos, corresponden al partido turquesa.

En sus 13 años de existencia, tuvo cuatro dirigentes nacionales: Miguel Ángel Godínez (2005-2006), Tomás Ruiz (2006-2007), Jorge Kahwagi (2007-2011) y Luis Castro (2011-2018).

Para actividades ordinarias, de campaña y específicas, Nueva Alianza recibió en estos 13 años de vida política 2,908 millones de pesos.

El Panal siempre ha sido ligado a la exsecretaria general del SNTE, Elba Esther Gordillo.


aa

 

Relacionadas: