Exoneran a adolescente que mató a su violador
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Exoneran a adolescente que mató a su violador

“Mi hija no es una delincuente, su único delito fue estar ahí, en la calle, en ese momento”, defiende la madre a Itzel, de 15 años


Exoneran a adolescente que mató a su violador | El Imparcial de Oaxaca

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) informa que Itzel, la adolescente agredida sexualmente el pasado 1 de junio en calles de la colonia Atlantida delegación Coyoacán, no tiene responsabilidad sobre la muerte de su agresor, toda vez que, bajo un mecanismo de defensa, logró librarse de él.

El 1 de junio, “Itzel” de 15 años iba camino a la escuela, cuando un hombre de 30 años de edad la llevó, amenazada con un cuchillo, debajo de un puente cerca del metro Taxqueña y la violó numerosas veces. De acuerdo con su testimonio, las personas que pasaban por ahí no hicieron nada a pesar de sus gritos de auxilio.

Tras recibir apoyo de un ciudadano, elementos policiales acudieron al auxilio de la joven y se avocaron a la búsqueda del indiciado, por lo que lo detuvieron calles más adelante y lo trasladaron a un hospital donde posteriormente falleció.

Derivado de las diligencias integradas en la carpeta de investigación se determinó que la víctima queda libre de toda responsabilidad, debido a que actuó en legítima defensa, en virtud de que su integridad física y su vida estuvieron en riesgo.

Sin embargo, luego de que la PGJCDMX empezara una carpeta de investigación contra Itzel por cometer presunto homicidio, sus familiares denunciaronn amenazas y hostigamiento de parte de autoridades. Policías de investigación mantienen vigilado su domicilio, hostigando y amenazando a familiares y vecinos.

“Mi hija actuó defendiendo su derecho a su vida y ahora resulta que es culpable. Eso es lo que la Procuraduría nos ha hecho sentir, desde el principio, desd que llegaron al lugar de los hechos. Fue una y otra, error tras error”, acusó la madre de la adolescente.

Asimismo, alegó que en la misma procuraduría su hija no fue tratada como debía, pues requería de servicio médico y que la Delegación de Coyoacán no sabía cómo proceder.

“Nos preocupa que la Procuraduría esté actuando con estereotipos de género”, advirtió el abogado del caso dio a conocer en conferencia de prensa en conjunta con los padres de Itzel, y el padre de Yakiri Rubio -que vivió un caso muy similar.