López Obrador envía a Trump propuesta de relación bilateral en reunión con Pompeo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

López Obrador envía a Trump propuesta de relación bilateral en reunión con Pompeo

En conferencia de prensa, Marcelo Ebrard, el futuro titular de la SRE, dijo que la propuesta incluye cuatro puntos, pero no reveló cuáles son, porque esperarán una respuesta del gobierno de Estados Unidos.


López Obrador envía a Trump propuesta de relación bilateral en reunión con Pompeo | El Imparcial de Oaxaca

Marcelo Ebrard, propuesto como secretario de Relaciones Exteriores de la siguiente administración, informó que el equipo de Andrés Manuel López Obrador envió al presidente Donald Trump la propuesta para una nueva relación bilateral.

En conferencia de prensa, el ex jefe de gobierno del Distrito Federal, dijo que la propuesta incluye cuatro puntos, pero no reveló cuáles son, porque esperarán una respuesta del gobierno de Estados Unidos.

Después de la reunión con Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, Ebrard Casaubón afirmó que no trataron a fondo ningún tema de la agenda bilateral.

Se negó a fijar una postura sobre la propuesta de ‘tercer país seguro’, que obliga a México a participar como filtro en el proceso migratorio, porque dijo que oficialmente no se las han presentado.

Sobre la reunión entre López Obrador y Pompeo, sostuvo que fue un buen primer encuentro y que el enviado de Estados Unidos reconoció la contundencia de la victoria electoral y el mandato democrático que le otorga al candidato de Morena.

Visita exprés, bajo fuerte dispositivo de seguridad

El secretario de Estado, Mike Pompeo, llegó a la casa de transición de Andrés Manuel López Obrador antes de las 13:20 horas.

El funcionario arribó en un convoy de 30 vehículos blindados, con elementos del Servicio Secreto, del Estado Mayor Presidencial, Policía Federal y de la policía capitalina.

En la vanguardia y retaguardia participaron alrededor de 30 motociclistas de la policía capitalina.

Antes de la reunión, la casa de transición únicamente era vigilada por policía de la Ciudad de México, mediante bloqueos en la calle Chihuahua, entre Insurgentes y Monterrey, en la colonia Roma.

Durante la reunión se congregaron más de 100 representantes de los medios de comunicación y algunas personas que protestaron contra la política migratorio de Trump, lo que obligó a realizar cortes viales en la calle de Monterrey y Chihuahua, justo donde se ubica la casa de transición.

Para la salida del convoy se organizaron cortes viales que liberaron el tránsito sobre Insurgentes, toda vez que Pompeo tenía una reunión agendada con el titular de SRE, Luis Videgaray.


aa

 

Relacionadas: