México, entre los países más vulnerables ante cambio climático: INECC
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

México, entre los países más vulnerables ante cambio climático: INECC

El Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático puso en marcha una campaña sobre cultura climática llamada #ElCambioClimaticoNosToca


México, entre los países más vulnerables ante cambio climático: INECC | El Imparcial de Oaxaca

Ante los embates derivados del cambio climático, México es uno de los países más vulnerables debido a sus características geográficas, condiciones socioeconómicas y su grado de susceptibilidad o incapacidad para enfrentar sus impactos, alertaron especialistas del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC).

Los expertos indicaron que de acuerdo al documento Compromisos de mitigación y adaptación ante el cambio climático para el periodo 2020-2030, en nuestra nación el cambio climático ha causado pérdidas humanas, así como elevados costos económicos y sociales.

Detallaron que el número de personas afectadas por fenómenos meteorológicos fue de 2.5 millones, mientras que las pérdidas económicas superaron los 338 mil millones de pesos, entre 2001 y 2013.

Asimismo, destacaron que conforme a los reportes más recientes del INECC, cerca del 90 por ciento del territorio nacional se ha visto aquejado por el aumento de ciclones de categoría 3 o más y sequías más severas, fenómenos propiciados por el incremento de la temperatura, acompañado de un mayor número de días cálidos extremos y disminución de días gélidos extremos y heladas.

Los especialistas también coincidieron en que las consecuencias negativas se magnifican para el sector de la población más pobre del país, además de que la degradación ambiental que daña a sus comunidades, aumenta su vulnerabilidad.

Frente a este escenario el INECC puso en marcha una campaña sobre cultura climática llamada #ElCambioClimaticoNosToca, cuyo objetivo es dar a conocer y difundir los avances, proyectos y retos pendientes en la agenda climática de México rumbo al Tercer Encuentro Nacional de Cambio Climático a celebrarse el próximo mes de septiembre.

Cabe destacar que en dicho evento se darán a conocer los resultados de la Sexta Comunicación Nacional sobre Cambio Climático, en la cual se da un informe sobre los esfuerzos y limitaciones que tiene nuestro país para hacer frente al cambio climático. Además, se notifica sobre el avance registrado en el cumplimiento de los compromisos de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

Ese documento también sirve como herramienta para llevar las preocupaciones sobre cambio climático a los tomadores de decisiones en los tres niveles de gobierno.


aa

 

Relacionadas: