AMLO copia estrategia de seguridad a Fox
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

AMLO copia estrategia de seguridad a Fox

A su llegada al poder, Vicente Fox negoció la creación de una secretaría abocada a la Seguridad Pública federal, medida que busca replicar el virtual presidente electo


AMLO copia estrategia de seguridad a Fox | El Imparcial de Oaxaca

Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo, buscará entre sus prioridades legislativas la creación de la Secretaría de Seguridad Pública federal, de manera que esas funciones se separen de la Secretaría de Gobernación.

Sin embargo, esta medida no es del todo nueva, pues a inicios del nuevo milenio, el primer gobierno panista, a manos de Vicente Fox, implementó una acción similar a su llegada al poder en el año 2000.

En aquel entonces, la LVIII Legislatura, que en la Cámara de Diputados contó con 209 legisladores del PRI frente a 206 del PAN, aprobó un decreto que reformó diversas leyes con miras a crear la Secretaría de Seguridad Pública.

Ese cambio agregó a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal el artículo 30 bis, que asignaba a la nueva dependencia 26 responsabilidades entre las que destacan: “Desarrollar las políticas de seguridad pública y proponer la política criminal en el ámbito federal, que comprenda las normas, instrumentos y acciones para prevenir de manera eficaz la comisión de delitos” y ” Proponer al Ejecutivo Federal las medidas que garanticen la congruencia de la política criminal entre las dependencias de la administración pública federal”.

Otra similitud en este sentido es la participación de Alejandro Gertz Manero, quien el tabasqueño anunció en enero que encabezaría la dependencia. Pues él mismo también ocupó ese cargo durante los primeros años del sexenio de Fox, entre 2000 y 2004.

Luego, la titularidad de la dependencia quedó en manos de Ramón Martín Huerta y Eduardo Medina Mora; ya con el también panista Felipe Calderón en el gobierno, la secretaría fue encabezada durante todo el sexenio por Genaro García Luna. Con el regreso del PRI al gobierno, la dependencia desapareció y durante sus últimos momentos, antes de que se integrara a la Secretaría de Gobernación, fue encabezada por Manuel Mondragón los primeros meses de la administración de Enrique Peña Nieto.


aa

 

Relacionadas: