INE pide a Fepade acelerar investigación por caso Puebla
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

INE pide a Fepade acelerar investigación por caso Puebla

Marco Antonio Baños, consejero del INE, refirió que al momento la autoridad electoral no tiene indicios de que la documentación estuviera en manos de personas ajenas a las que establece el marco legal.


INE pide a Fepade acelerar investigación por caso Puebla | El Imparcial de Oaxaca

El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Marco Antonio Baños Martínez, hizo un llamado a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) a acelerar las investigaciones en torno a la presunta posesión ilegal de documentos electorales de los comicios de Puebla.

En entrevista, el también presidente de la Comisión de Organización y Capacitación Electoral dijo que es lamentable que a la fecha se siga discutiendo si los partidos políticos tenían documentos distintos a las copias de escrutinio y cómputo.

“En mi opinión la Fepade tiene que agilizar y presentar los informes correspondiente, una cosa son los expedientes judiciales que ellos tienen que cuidar los expedientes y presentar las denuncias ante las autoridades judiciales correspondientes y otras son hechos que deben ser del conocimiento público y donde la Fepade tiene que ser precisa y rápida”.

Baños Martínez refirió que al momento la autoridad electoral no tiene indicios de que la documentación estuviera en manos de personas ajenas a las que establece el marco legal.

“El INE no tiene esa información, el INE lo que tiene son rumores en medios de comunicación y alguna información extraoficial que al parecer provino de la Fepade. Si hubiese documentación que estuviese en manos de los actores políticos que no hubiera sido solicitada y entregada formalmente por alguna instancia electoral, eso podría ser irregular. Entonces, nos interesa mucho que eso quede a salvo porque es trabajo de nuestros funcionarios de casilla”.

Marco Baños refirió que al INE le preocupa que queden perfectamente esclarecidos los hechos de violencia registrados el día de la jornada electoral en los distrito 6 y 9 del estado de Puebla, así como los que tuvieron verificativo después de la jornada electoral en un hotel de la capital de aquella entidad.


aa

 

Relacionadas: