Gobernador electo de Jalisco envía a su representante a recibir la constancia de mayoría
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Gobernador electo de Jalisco envía a su representante a recibir la constancia de mayoría

Alfaro Ramírez envió a recibir la constancia de mayoría por la gubernatura al coordinador de campaña, Bernardo Fernández, y al representante de MC ante el IEPC, Eloy Ruíz; dijo que es por austeridad y adelantó que “se acabaron los protocolos ceremoniales”.


Gobernador electo de Jalisco envía a su representante a recibir la constancia de mayoría | El Imparcial de Oaxaca

Durante la medianoche del domingo, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC) validó que el candidato del partido Movimiento Ciudadano (MC), Enrique Alfaro Ramírez, obtuvo la mayoría de votos en las elecciones del 1 de julio. Al acto de entrega de la constancia como gobernador electo, Alfaro envió a un representante.

El pasado 6 de junio, hace tres días, Alfaro Ramírez adelantó que los ganadores emeceistas no acudirían recibir sus constancias sino que enviarán a representantes. Argumentó austeridad: “se acabaron los protocolos y los ceremoniales”. También confirmó que se iría de vacaciones.

A la sesión del organismo electoral local, que inició a las 23:55 horas del domingo, acudieron a recibir la constancia de mayoría por la gubernatura el coordinador de campaña, Bernardo Fernández Labastida y el representante de MC ante el IEPC, Eloy Ruíz.

Con ventaja considerable, el alcalde con licencia de Guadalajara ganó la elección por la gubernatura al conseguir 1 millón 353 mil 974 votos. En segundo lugar quedó el abanderado de Juntos Haremos Historia (Morena, PT, PES) Carlos Lomelí, con 837 mil 31. En el tercer sitio se colocó el candidato del PRI, Miguel Castro, con 576 mil 40.

Del PAN, Miguel Ángel Martínez consiguió 369 mil 655 sufragios. El abanderado del PVEM, Salvador Cosío, tuvo 96 mil 792. La candidata del Panal, Martha Rosa Araiza, 68 mil 597. Por el PRD, Carlos Orozco, se ubicó en último sitio con 35 mil 467.

Todos los contrincantes reconocieron previamente el triunfo de Alfaro.

Aplazan calificación de elección a alcaldías y diputaciones locales “pluris”
A las 00:04 horas este lunes, el IEPC declaró en receso de la sesión convocada para validar las elecciones a la gubernatura, presidencias municipales, asignación de regidores de representación proporcional y diputaciones plurinominales. Sólo se concretó la entrega de la constancia al ejecutivo estatal.

A las 11:00 horas del lunes reanudará la sesión. La pausa fue por diferencias de representantes partidistas en la interpretación legal para la aplicación de la fórmula para la designación de diputados plurinominales y regidurías, confirmó el titular del organismo electoral local, Guillermo Alcaraz Cross.

Argumentando sobrerepresentación y subrepresentación, representantes partidistas alegan espacios en cabildos y el Congreso local.

Senadores electos
La mañana del domingo, la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Jalisco emitió la declaratoria de validez de la elección al Senado de la República.

Los ganadores, abanderados de la coalición Por México Al Frente (PAN-PRD-MC), Clemente Castañeda Hoeflich y Verónica Delgadillo García, enviaron como representante a Alfonso Elorriaga González para recibir las constancias de mayoría. La fórmula logró un millón 150 mil 974 votos.

De la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES), María Antonia Cárdenas Mariscal, se posicionó como primera minoría. Ella sí acudió a recibir el documento que la acredita como senadora electa. Consiguió 839 mil 36 votos.

Los ganadores naranjas de las elecciones a alcaldías y diputaciones locales plurinominales también enviarán representante.

“Vamos a continuar con nuestro compromiso con la austeridad. Por respeto a la ciudadanía, para nosotros se acabaron los protocolos ceremoniales y los actos suntuosos con cargo al erario”, informó el equipo emeceista. Se preguntó por los ahorros conseguidos con esta decisión, sin obtener respuesta.

En las elecciones 2018, MC se llevó “carro completo” en Jalisco al ganar la gubernatura sin alianza; con la coalición Por México al Frente logró 18 de 20 diputaciones federales de mayoría relativa (MR) y 2 de 3 Senadurías; en alianza parcial 11 curules locales y 4 compitiendo solos, de 20 en disputa por MR; así como 45 alcadías con el Frente y 25 sin coalición, de 125 en competencia.

En la reanudación de la sesión del IEPC este lunes a las 11:00 horas, está programado el cómputo estatal de la distribución de diputaciones plurinominales, así como la calificación de la elección de munícipes y asignación de regidores de representación proporcional.


aa

 

Relacionadas: