Despenalización de la amapola en México sería bajo control del Estado |
La Capital Los Municipios El Istmo La Costa La Cuenca Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Ciencia y Salud Tecnología Viral Policiaca Cartones

Nacional

Despenalización de la amapola en México sería bajo control del Estado

Sánchez Cordero dijo que para el siguiente Gobierno habrá amnistía para quienes participaron del negocio de la droga

Despenalización de la amapola en México sería bajo control del Estado | El Imparcial de Oaxaca

Olga Sánchez Cordero, propuesta por Andrés Manuel López Obrador para dirigir la Secretaría de Gobernación afirmó, en entrevista para ‘Estrictamente Personal’ con Raymundo Riva Palacio, que el tema de la despenalización de la amapola en México irá de la mano con Naciones Unidas y bajo control del Estado.

El problema está ahí. Son más de 120 poblaciones que viven de la amapola o más, en Guerrero, básicamente. En el tema de la marihuana, para mí ya no es tema, Canadá la despenalizó y más de la mitad de los estados americanos la tiene despenalizada, ya es una tendencia mundial. Son 18 los países productores legales de amapola, hay una supervisión de Naciones Unidas y tendría que ser el Estado quien tuviera control. En el caso de la amapola, vería una intervención más estatal”.

Sánchez Cordero dijo estar consciente de que será complicado el cambio, pero en el siguiente Gobierno habrá amnistía para quienes participaron del negocio de la droga y con la despenalización cambiaría el estatus jurídico de las personas.

Mucha gente ya no quiere estar en la droga. Si nosotros tenemos una buena planeación del Estado, que sea el que regule de manera muy puntal tanto la producción como la comercialización de la amapola, vamos a avanzar, y los cárteles pueden incluso irse disminuyendo ya que habrá la oportunidad de tener legalmente el canal y los productos. Tenemos que ir de la mano con las Naciones Unidas, quienes tienen una agenda especial del tema e incluso cuotas. En esa cadena clandestina mucha gente gana y dejará de ganar y es parte de la transición”.

El proyecto se encuentra en borradores, dijo la exministra, y el gran reto será transitar a la pacificación del país. Señaló que por primera vez habrá un trabajo conjunto entre Gobernación, Salud, Relaciones Exteriores y Sagarpa.

Vamos a traer un proyecto con organizaciones internacionales y nacionales y con expertos, a ver cómo podemos transitar porque es parte de la pacificación de este país y tenemos que atender el tema de manera muy importante. Ya no considerar a la persona como un delincuente sino como un tema de salud pública (…) tendría que irse a prevención de los adictos y rehabilitación”.

Puntualizó que la ley será punitiva para quienes vendan y comercialicen con menores de edad.

Nos preocupan mucho las drogas sintéticas, que son las que hacen mucho daño a la gente. En mi opinión este tipo de drogas sí debe ser sancionada”.

Por último, la exministra de la Suprema Corte, Sánchez Cordero detalló que Zoé Robledo y Tatiana Clouthier están invitadas, entre otros, a integrarse a su equipo de trabajo en la Secretaría de Gobernación.

Zoé va a la Subsecretaría de Gobierno, del ramo, y Tatiana en principio Derechos Humanos, pero (Clouthier) está platicando, porque trae un tema de que vive en Monterrey. Sería trasladarse a la Ciudad de México con su esposo e hijos”.

 

Relacionadas: