Suman 15 los manatíes hallados muertos en Tabasco
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Suman 15 los manatíes hallados muertos en Tabasco

Las autoridades revelaron que la manatí muerta era una hembra adulta, de 2.65 metros de largo y peso aproximado de 300 kilogramos.


Suman 15 los manatíes hallados muertos en Tabasco | El Imparcial de Oaxaca

Del pasado 18 de mayo a la fecha suman 15 los manatíes hallados muertos en diferentes cuerpos de agua de los municipios de Macuspana y Centla, de Tabasco, informó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

La dependencia indicó que el último cadáver encontrado presentaba un avanzado estado de descomposición, motivo por el cual no fue posible obtener muestras biológicas.

Detalló que era una hembra adulta, de 2.65 metros de largo y peso aproximado de 300 kilogramos, que no presentaba indicios de daños como contusiones, fracturas o enmalle, por lo que fue sepultada.

Asimismo la Profepa dio a conocer que, tras un recorrido de monitoreo, el grupo de especialistas que investiga las posibles causas de los decesos, capturó un manatí vivo, el cual mostraba signos de debilidad.

Refirió que el ejemplar está bajo observación médica en la Estación 3 Brazos de la Reserva de la Biosfera Pantanos de Centla, donde se determinará su retorno a su hábitat natural.

La autoridad ambiental agregó que a ese manatí se le extrajeron muestras de sangre para llevar a cabo análisis bacteriológicos; confirmando hasta este momento la presencia de la bacteria brucella sp, la cual de acuerdo a un estudio realizado por la Universidad de Iowa, no es la causa principal de muerte de mamíferos marinos.

Por tal motivo, la Profepa y las otras instituciones que participan en la atención de la contingencia esperan obtener mayor número de muestras de animales vivos o muertos, además de los resultados de laboratorio de las muestras de plantas y agua levantadas.

Adicionalmente la Conagua inició la toma de muestras de agua para buscar presencia de hidrocarburos, agroquímicos y metales pesados.

La Profepa anunció que al grupo de especialistas que investiga el caso se adhirió personal del Parque X-caret, del zoológico Miguel Alvarez del Toro y de la Dirección General de Vida Silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

 

 


aa

 

Relacionadas: