El Sol Azteca, al borde de la extinción
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

El Sol Azteca, al borde de la extinción

Llevando como abanderado a Ricardo Anaya, expresidente de Acción Nacional, el 1 de julio recibió la votación más baja de su historia, tan baja como la de aquellos partidos a los que llaman la chiquillada.


El Sol Azteca, al borde de la extinción | El Imparcial de Oaxaca

El fichaje de Andrés Manuel López Obrador por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) dejó en la orfandad a su antiguo equipo, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), que desde su inauguración en 1989 nunca imaginó que pudiera estar a punto de perder su registro como partido político nacional. El domingo 1 de julio, cargando con un abanderado que era presidente de Acción Nacional, su votación fue la más baja de la historia, tan baja como la de aquellos partidos a los que llaman la chiquillada.

En los comicios por el Senado de la República Por México al Frente, que aglutinó al PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, obtuvo 11 millones 220 mil 878 votos, de los cuales los perredistas solo colaboraron con dos millones 368 mil, el 5.36%, del total.

En los comicios por las diputaciones federales sumó dos millones 338 mil sufragios, 5.31% de la votación nacional. Con estos números, aun siendo chiquillada, la Revolución Democrática garantiza seguir siendo parte de la cartografía electoral de México y, por supuesto, recibir más recursos públicos.

Tan solo para campañas y precampañas federales, sin considerar su gasto ordinario, el PRD recibió en 2018 773 millones 583 mil 685 pesos. Fue el tercer partido que más dinero público recibió, más incluso que Morena. Ese escenario no se repetirá.

Si la elección al Congreso de la Unión salvó al PRD de extinguirse, el riesgo se registró en la votación presidencial, donde solo obtuvo un millón 307 mil 665 votos 2.83 por ciento del total, menos de lo que exige la ley para mantenerse como partido político nacional. Las cifras provienen del PREP, que cerró con el 93.56% de las 156 mil 860 actas distritales computadas. En esos votos que aún no han sido registrados, el PRD podría obtener el 0.17% de la votación que le falta. Lo demás queda a la interpretación de la ley.

Interpretación, Córdova contra especialistas

Conocidos los resultados de las elecciones del PREP, el presidente consejero del INE, Lorenzo Córdova, realizó declaraciones sobre la pérdida de registro de los partidos que no obtuvieron el 3 por ciento de la votación en las elecciones presidenciales: el Verde Ecologista, Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano, Encuentro Social y el PRD.

Córdova Vianello llamó “ocurrencia” la interpretación de quienes aseguraron que los partidos debían cumplir con la votación mínima en tres comicios, entre ellos el especialista en derecho constitucional de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Roberto Duque.

Duque Roquero envió el pasado miércoles una carta al presidente del INE:

“Entérese de que la ‘ocurrencia’ a la que usted se refiere es una convicción jurídica con la que coincidimos muchos mexicanos (incluidos algunos de sus colaboradores jurídicos) y que -entre otras cosas– me fue publicada en 2011 por la UNAM y la Universidad Carlos III de Madrid, bajo la calificación rigurosa de un comité académico-editorial”.

Para Duque, la elección del 1 de julio resultó un tsunami en el que de acuerdo con la ley, el PRD debiera desaparecer, “el partido que no obtenga el 3% en cualquiera de las elecciones pierde el registro. “Para el INE la ley dice lo que no dice, maneja que si tú obtuviste el 3% de la votación en una de las elecciones ya estás del otro lado, pero eso no es lo que dice la ley”, asegura.

Interpretación, el PRD se dice a salvo

Los artículos 41 de la Constitución nacional y 94 de la Ley General de Partidos señalan las causas por las que un partido político nacional perderá su registro.

De acuerdo con la Constitución, “el partido político que no obtenga, al menos, el tres por ciento de la votación válida emitida en cualquiera de las elecciones que se celebran para la renovación del Poder Ejecutivo o de las Cámaras de

Congreso de la Unión, le será cancelado el registro”.

Mientras que la ley electoral señala en el inciso b del numeral 1 que es causa de pérdida del registro “no obtener en la elección inmediata anterior, por lo menos el tres por ciento de la votación válida emitida en alguna de las elecciones para diputados, senadores o presidente”.

Para el PRD, ambos párrafos resultan claros respecto a que se requiere solo superar el 3% de votación en una elección para continuar siendo un partido político en México.

“En base a una interpretación que llamamos contario censu, lo que la ley dice es que si un partido obtiene el 3 por ciento en cualquiera de las elecciones mantiene su registro, que es lo que pasa con el PRD, que obtuvo más allá del 3 por ciento en las elecciones de senadores y diputados, donde se tiene el problema es únicamente en la elección de presidente de la república, pero esto no implica que se pierda el registro”, asegura Jesús Cervantes, representante del PRD ante el Instituto Nacional Electoral en Oaxaca.

Cervantes señala que incluso hay un antecedente en 2006, cuando se presentó un caso similar con Nueva Alianza. En ese caso se pedía 1.5% de la votación total y no lo alcanzó en la votación de la presidencia. “Algunos partidos plantearon que Nueva Alianza tenía que perder el registro, pero la Sala Superior del Tribunal Federal Electoral determinó que cualquiera de las tres elecciones es suficiente”.

-¿Ésta interpretación es una garantía de que las autoridades electorales interpreten el caso del PRD de la misma forma?

-La línea interpretativa es un criterio de lo que se denomina línea definida ya no está sujeto a interpretación, ya tiene claridad en ese sentido el INE. De mantenerse los resultados solo dos partidos perderán el registro, Nueva Alianza y Encuentro Social.


aa

 

Relacionadas: