Hubo caso omiso a reformas para endurecer regulación a pirotecnia: Morena
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Hubo caso omiso a reformas para endurecer regulación a pirotecnia: Morena

Se pidió incrementar las sanciones por violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego, así como prohibir expresamente que menores de edad permanezcan o estén presentes en dichos lugares.


Hubo caso omiso a reformas para endurecer regulación a pirotecnia: Morena | El Imparcial de Oaxaca

La fracción parlamentaria del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados advirtió que tragedias como la ocurrida en Tultepec, Estado de México, donde en los últimos días se han registrado explosiones en zonas de venta de pirotecnia, podrían evitarse si se aplica y refuerza la ley en materia de uso, producción y venta de materiales explosivos.

Ese grupo parlamentario recordó que desde diciembre de 2017, sus integrantes presentaron propuestas de reforma a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, que quedaron en lista de espera de dictaminación en comisiones. Fueron congeladas, acusó.

Las iniciativas referidas, agregó Morena en San Lázaro, consisten en ajustar la norma para controlar la producción, venta y distribución de pirotecnia con fines de entretenimiento.

Se propuso reforzar las medidas de prevención de accidentes y riesgo, con un mayor rigor en la supervisión en el manejo de esos materiales.

También se planteó facultar a la Secretaría de la Defensa (Sedena) a otorgar permisos especiales para “pirotecnia popular”, crear un registro y padrón nacional de productores y comercializadores” de esos productos.

Asimismo, se pidió incrementar las sanciones por violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego, así como prohibir expresamente que menores de edad permanezcan o estén presentes en lugares donde se produzcan, almacenen, transporten, comercialicen, reparen y transformen elementos explosivos como la pirotecnia.

De igual modo, se solicitó establecer sanciones a quienes realicen, permitan o faciliten la comercialización o venta de esos productos a menores de edad.

En el transcurso de los últimos 20 días, se han registrado una serie de explosiones en talleres de fuegos explosivos en algunos puntos de Tultepec, las última en el área de la Saucera, que dejaron como saldo al menos 24 muertos y cerca de 40 heridos.


aa

 

Relacionadas: