"El Mijis", chavo banda que gana diputación en SLP por Morena
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

“El Mijis”, chavo banda que gana diputación en SLP por Morena

Ha trabajado intentando mediar entre las diversas pandillas para reducir la criminalidad.


“El Mijis”, chavo banda que gana diputación en SLP por Morena | El Imparcial de Oaxaca

Pedro César Carrizales Becerra, “El Mijis”, está impaciente por demostrar con trabajo su valía, por devolver con resultados la confianza que la ciudadanía le ha dado.

El virtual diputado electo por el distrito 8 en San Luis Potosí por la coalición “Juntos Haremos Historia” continúa preparándose para ejercer con dignidad el cargo de legislador en el Congreso de su estado.

Es tal su impaciencia por responder con hechos a sus detractores y tan sólida su confianza, que el periodo de su cargo ya le queda corto, aún antes de tomar protesta.

“Ya hasta me queman las ansias de llegar. Los tres años se me van a hacer cortos para todo lo que quiero hacer”, confiesa en entrevista.

Con ese estilo de hablar tan directo, pareciera que Pedro está retando a quienes en los últimos días lo han criticado o lo han discriminado, pero después de una plática profunda se entiende que el reto es por encima de todo para sí mismo.

Sí, quiere quitarles la razón a todos esos detractores, pero lo quiere hacer a base de trabajo, sin revanchas. También quiere ser un ejemplo; no se esconde, no rehuye de su pasado sino que lo asume y a partir de él, valora en la dimensión adecuada su triunfo electoral.

“Me siento tan eufórico que quisiera que ya llegara la toma de protesta para callar la boca de todas esas personas que me discriminaron, que me juzgaron solamente por mi imagen”.

“Yo a pesar de todas las adversidades, de lo que tenía en contra lo logré. ¿Por qué alguien preparado no lo puede hacer?”, cuestiona.

“El Mijis” se ha curtido en las calles. Desde hace 15 años formó el “Movimiento Popular Juvenil”, una organización con la que ha buscado ayudar a los menores en situación de calle y sobre todo a visibilizar a este sector marginado en San Luis Potosí.

A través de este movimiento también ha intentando mediar entre las diversas pandillas, para que puedan resolver sus diferencias y de esta forma reducir la violencia y la criminalidad. Su lucha más importante en estos años ha sido erradicar la estigmatización, la criminalización y la discriminación de los “chavos banda”.

Fue precisamente esta labor como activista la que lo llevó a buscar un cargo de elección popular, a buscar una tribuna desde la cual poder potenciar el esfuerzo que ha emprendido.

“Yo tengo la preparatoria pero me voy a seguir preparando, voy a seguir estudiando y ese liderazgo que tengo quiero llevarlo al Congreso, quiero que la autoridad sea un vínculo con los chavos banda para que exista una inclusión y una verdadera cultura de paz”.

“Yo lo he hecho desde mi movimiento sin ser autoridad, imagínense nada más con el armamento que voy a iniciar esta lucha, desde una trinchera en la que se pueden hacer las cosas”, afirma.

Desde que comenzó el andar de su candidatura no la tuvo fácil. Carrizales Becerra afirma que desde que hizo públicas sus intenciones fue víctima de amenazas e incluso de una agresión física en los primeros días de campaña.

Eso lo hizo más precavido. La gran ventaja que tenía era que la gente de su distrito ya lo conocía después de años de trabajo, por lo que con las debidas precauciones fue poco a poco formando su red de apoyo.

“Hubo un tiempo que en mi campaña anduve a salto de mata, me salía a escondidas en la moto y visitaba a las pandillas, para que las pandillas me llevaran con sus mamás y así anduve recorriendo mi distrito, ya que tenía amenazas. No podía hacer campaña como los demás, pero mi ventaja sobre muchos es que ya tenía tiempo trabajando”, relata.

Aún así, con el apoyo popular, hubo momentos en que dudó sobre su éxito. Conoció la guerra sucia política. Una nota que afirmaba que había renunciado a la candidatura, otra que señalaba que se había cambiado al PRD, nuevas amenazas.

“Sentía que todo iba a quedar en una lucha digna, pero en los últimos días recorrí mi distrito como no tienes idea para que la gente viera que nunca había renunciado”, agrega.

Finalmente obtuvo la diputación con 33 por ciento de las preferencias y más de 24 mil votos, superando por más de 6 mil votos al candidato de la coalición entre el PAN y Movimiento Ciudadano.

Sin embargo, los ataques no cesaron. Ahora que había cobrado más notoriedad por su victoria llegaron los cuestionamientos. Sobre su presunto pasado delictivo, sus antecedentes como miembro de pandillas, su vestimenta, sus tatuajes, su presunta participación en un ataque con arma de fuego. Prejuicios, discriminación.

“Sabía que iba a llegar el momento en que tendría que aclarar esas cosas. He respondido como siempre, con la frente en alto, nunca he dejado una lucha a medias, siempre a pesar de los golpes y de lo que se tenga, amenazas de muerte y todo, siempre hemos salido adelante.

“Yo siento que esa gente que tiene esos prejuicios en vez de sentirse avergonzada debería de darle orgullo de lo que estamos logrando y que con trabajo vamos a callar bocas; que nos den esa oportunidad, nada les cuesta”, explica Carrizales.

Independientemente de su origen particular, “El Mijis” cree que el éxito de su candidatura debe de ser un ejemplo y un parteaguas para que se abra la participación en política de otros sectores ignorados históricamente. Si los políticos tradicionales no han estado a la altura de los reclamos de la gente, es hora de darle voz a los ciudadanos.

“Ya le dimos la oportunidad a la gente estudiada, a gente que se dedicó a saquear a México y nuestro estado. Ya le dimos la oportunidad a muchos políticos y no hicieron nada, ahora es el momento de devolverle el poder a la gente”, manifiesta.

Pedro sabe la responsabilidad que tiene por delante, una sensación que ha sido reforzada por el interés que ha despertado su triunfo electoral no solo a nivel local, sino a nivel nacional e incluso internacional, pero su sueño sigue siendo el mismo: acabar con los prejuicios, erradicar la discriminación.

“Es el sueño de muchos, que su lucha sea reconocida y que se les dé la oportunidad a otros sectores. Ya no nada más el chavo banda sino que el estudiante y cualquier persona que tenga la representación para participar en una elección”.

“Que nos den la oportunidad de demostrar con trabajo. La gente que no cree en nosotros que se quite esos prejuicios y en lugar de juzgar mejor que ponga su granito de arena y que participe y todos contribuyamos a un país mejor. Tengo ese sueño de caminar por las calles como si nada. Estar rodeado de gente y sin que se espanten, sin que me vean mal”.

Aunque su primer objetivo inmediato es hacer un buen papel en el Congreso local y favorecer a los sectores más desfavorecidos e impulsar la inclusión, no descarta seguir participando en la política en un futuro.

“Quiero demostrar lo que soy con trabajo y por qué no después buscar una diputación federal para seguir callando bocas, para impulsar un verdadero cambio a nivel nacional, ya no nada más por mi ciudad sino contribuir a impulsar leyes de inclusión a nivel nacional”.


aa

 

Relacionadas: