Legisladores alistan comparecencias por espionaje a periodistas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Legisladores alistan comparecencias por espionaje a periodistas

Waldo Fernández, presidente de la fracción del PRD en Cámara de Diputados, explicó que se valorarán los nombres de los funcionarios llamados a comparecer.


Legisladores alistan comparecencias por espionaje a periodistas | El Imparcial de Oaxaca

La Comisión Bicameral de Seguridad Nacional del Congreso de la Unión informó que este jueves 29 de junio, se reunirá para tratar el tema del presunto espionaje del Gobierno Federal a periodistas, activistas y defensores de derechos humanos.

El presidente de esa instancia e integrante de la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, subrayó que en el encuentro se valorarán los nombres de los funcionarios que podrían ser llamados a comparecer, a fin de rendir cuentas al respecto.

“Vamos a sesionar el próximo jueves, ya acabo de mandar la convocatoria, a las cinco de la tarde en la Cámara de Diputados y únicamente los integrantes de la comisión. ¿Qué vamos a determinar ahí? Primero que nada, vamos a citar a comparecer y a quiénes vamos a citar a comparecer. Hay diversas visiones de a quiénes debemos de citar y luego, cuál será la ruta a seguir con las comparecencias”, apuntó el legislador.

El diputado Fernández González indicó que el Congreso de la Unión debe tomar cartas en el asunto del presunto espionaje del Ejecutivo Federal a periodistas, activistas y defensores de los derechos, por tratarse de un asunto grave para el país.

Indicó entre las distintas fracciones parlamentarias, hay quienes coinciden en pedir la asistencia de los titulares del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), Eugenio Ímaz; de la Procuraduría General de la República (PGR), Raúl Cervantes; de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Osorio; y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos.

Recalcó que de acuerdo a la investigación publicada por el diario norteamericano The New York Times, esos organismos del gobierno mexicano habrían estado involucrados en la compra de los sistemas de investigación y espionaje en cuestión y por ello, deberían ser llamados a rendir cuentas.

Enfatizó que el asunto es sumamente preocupante y debe tratarse con la seriedad necesaria, para evitar que se involucren intereses de partidos políticos o particulares, porque estarían en juego los derechos de los ciudadanos a la privacidad, cuestiones de seguridad nacional y el uso de recursos públicos.


aa

 

Relacionadas: