Seis de cada 10 periodistas han sufrido alguna agresión en México
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Seis de cada 10 periodistas han sufrido alguna agresión en México

Este es el primer estudio a nivel nacional sobre Libertad de Expresión y Periodismo en México en 2016.


Seis de cada 10 periodistas han sufrido alguna agresión en México | El Imparcial de Oaxaca

El 61% de los periodistas en México han recibido algún tipo de agresión física, psicológica, jurídica, digital o de otro tipo, alertaron: Parametría, la Universidad Iberoamericana, Freedom House y la Fundación Este País.

En medio de un tránsito de un “modelo de censura” a “un modelo liberal capturado”, la legislación y mecanismos de protección “de avanzada” que, “a la hora de la práctica se quedan cortos” para proteger a los periodistas y a la libertad de expresión.

Tres de cada cuatro reporteros creen que las leyes e instituciones creadas para la protección de periodistas no garantizan la libertad de prensa y el ejercicio libre de la profesión (75%).

Además, la mitad de los periodistas (51%) no confían en la información entregada por las plataformas de acceso público de transparencia.

El 93% de los periodistas considera que la censura es una práctica ejercida desde el interior de los medios de comunicación.

Los tres principales sospechosos de la agresión a comunicadores son: funcionarios públicos (77%), desconocidos (47%) y Ejército o Policía (40%), denunciaron los informadores.

Además, el ejercicio periodístico se ha visto marcado por “elementos extra periodísticos y vigilancia”. Esto repercute en la existencia de “hoyos negros de información” en varias regiones del país, señaló Jacobo Dayán de Freedom House.

Parametría, Universidad Iberoamericana, Freedom House y la Fundación Este País realizaron el primer estudio a nivel nacional sobre Libertad de Expresión y Periodismo en México en 2016 sobre la situación de la libertad de expresión y prensa desde la óptica de los periodistas.

Se hizo una encuesta a nivel nacional a reporteros y se entrevistaron a más de 60 periodistas, columnistas, editores y dueños de medios escritos y electrónicos para conocer la percepción y situación de los periodistas con respecto a la libertad de expresión (enfocada en Condiciones Laborales, Reforma en Telecomunicaciones, Transparencia y Acceso a la Información Pública, Violencia, Riesgo y Protección).


aa

 

Relacionadas: