Repuve confirma que la camioneta que usaban grupos de choque era del gobierno de Puebla |
La Capital Los Municipios El Istmo La Costa La Cuenca Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Ciencia y Salud Tecnología Viral Policiaca Cartones

Nacional

Repuve confirma que la camioneta que usaban grupos de choque era del gobierno de Puebla

El Registro Público Vehicular (Repuve) confirmó que, la camioneta en la que se transportaba uno de los grupos de choque que atacó a balazos casillas electorales el 1 de julio,…

Repuve confirma que la camioneta que usaban grupos de choque era del gobierno de Puebla | El Imparcial de Oaxaca

El Registro Público Vehicular (Repuve) confirmó que, la camioneta en la que se transportaba uno de los grupos de choque que atacó a balazos casillas electorales el 1 de julio, es propiedad del gobierno de Puebla.

Al consultar los datos de uno de los engomados que traía en su parabrisas la camioneta blanca que volcó al momento que sus ocupantes huían tras haber atacado una casilla, se puede comprobar que el vehículo fue registrado por la Secretaría de Finanzas el 30 de diciembre de 2005.

El Repuve arroja que la placa SL15871, que es uno de los tres engomados que portaba la unidad, tiene el Número de Identificación Vehicular (NIV) 1FTRE1422XHC08306 y el Número de Constancia de Inscripción 01PJ8A0B.

Además, destacó el Repuve, la unidad no cuenta con reporte de robo.

La descripción del registro coincide con la camioneta, pues es una unidad modelo Ecoline E150 Cargo, marca Ford, del año 1999, y se reemplacó la última vez por parte de la Secretaría de Finanzas de Puebla el 19 de septiembre de 2014, año en el que ya fungía como gobernador el panista Rafael Moreno Valle.

Cabe recordar que esta camioneta volcó la tarde del 1 de julio en las calles de 24 Sur y avenida las Torres. Cuando los vecinos se acercaron para tratar de auxiliar a los tripulantes accidentados, se percataron de que en su interior portaban urnas, boletas, credenciales de elector, dinero y armas.

Al menos ocho personas lograron huir del lugar, pero otros dos fueron retenidos por los pobladores, quienes los golpearon y exigieron que confesaran quién los había enviado a disparar y golpear gente en las casillas, donde había incluso niños.

Este tipo de grupos armados atacaron al menos 20 casillas la tarde del domingo pasado, intimidaron a electores y robaron urnas, lo que generó un clima de violencia al cierre de las votaciones, al mismo tiempo que hubo una ausencia total de los cuerpos de seguridad locales, estatales y federales en la ciudad.

Los ciudadanos se encolerizaron más cuando se dieron cuenta de que en la unidad había rótulos de la otrora Procuraduría General de Justicia del Estado. Aunque se colocó pintura blanca encima, se podía leer “Agencia Móvil de Investigación”, y además tenía logotipos del gobierno del sexenio morenovallista.

Aunque la camioneta traía una placa de la Ciudad de México número P12AJX, en el parabrisas se podían observar además los engomados SF39281 y SL15871 y, al consultar este último, se confirmó que es propiedad del gobierno poblano.

A operativos violentos, 200 vehículos

El candidato a la gubernatura por Juntos Haremos Historia, Luis Miguel Barbosa, aseguró que el gobierno estatal proporcionó al diputado federal panista, Eukid Castañón, 200 vehículos del corralón para ser usados en los operativos violentos que pusieron en marcha durante la contienda electoral, aunque no mencionó de dónde había obtenido esa información.

 

 

Relacionadas: