Manipulación del voto, erradicado del sistema electoral: INE
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Manipulación del voto, erradicado del sistema electoral: INE

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, indicó que el martes 10 de julio, la Unidad Técnica de Fiscalización remitirá los oficios de errores y omisiones a los partidos políticos y candidatos, derivados de la presentación de sus informes de campaña.


Manipulación del voto, erradicado del sistema electoral: INE | El Imparcial de Oaxaca

Tras reiterar que los comicios del 1 de julios fueron una jornada histórica; el presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que el fraude en lo que se refiere a la manipulación del voto, ya está erradicado del sistema electoral.

En conferencia de prensa, subrayó que el actual proceso electoral coloca a México en la ruta de recobrar la confianza ciudadana, además de que representa la elección con mayor alternancia.

“Estoy convencido que la elección de este año, nos coloca, decididamente, en la ruta de reconstruir la confianza en el sistema electoral. Hemos sostenido, una y otra vez, que el fraude está erradicado de nuestro sistema electoral, entendido el fraude como una manipulación masiva y una distorsión en consecuencia, de la voluntad de los ciudadanos emitida en las urnas, gracias a un complejísimo sistema que hace que la autoridad electoral solamente organice las elecciones, quienes son los garantes fundamentales del voto emitido en las urnas son las y los ciudadanos”.

En este contexto, Córdova Vianello informó que la próxima semana enviarán al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) los resultados de los cómputos distritales de la elección presidencial, mismos que se darán a conocer este viernes en la reanudación de la sesión del Consejo General.

“La próxima semana remitiremos los resultados del Proceso de Cómputo de la Elección Presidencial al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que, a través de su Sala Superior, sean considerados en la fase jurisdicción de la elección y, en su momento, sirva para que la Sala realice el cómputo final de dicha elección, la validación de la misma y la entrega de la constancia respectiva”.

Agregó que el martes 10 de julio, la Unidad Técnica de Fiscalización remitirá los oficios de errores y omisiones a los partidos políticos y candidatos, derivados de la presentación de sus informes de campaña, para que puedan subsanar las deficiencias detectadas y presentar lo que a su juicio consideren conveniente.

El 6 de agosto, el Consejo General del INE conocerá los dictámenes e informes consolidados de fiscalización y al término de dicha sesión serán entregados al Tribunal Electoral para efecto de que sean considerados como insumos en la declaratoria de validez de las elecciones del 1 de julio.


aa

 

Relacionadas: