AMLO propone a Ebrard como el Canciller de su próximo Gobierno
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

AMLO propone a Ebrard como el Canciller de su próximo Gobierno

Héctor Vasconcelos, quien había sido anunciado como titular de la SRE por López Obrador, ocupará una curul en el Senado.


AMLO propone a Ebrard como el Canciller de su próximo Gobierno | El Imparcial de Oaxaca

Andrés Manuel López Obrador, ganador de la elección presidencial, propondrá a Marcelo Ebrard como el Canciller de su próximo Gobierno.

El nombramiento de Ebrard, recordó López Obrador, deberá ser aprobado por la próxima Legislatura en el Senado.

Este es el primer cambio en el futuro gabinete, ya que desde la precampaña, el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia había anunciado a Héctor Vasconcelos para tal cartera.

No obstante, el diplomático fue electo senador de la República y, según dijo López Obrador, prefiere ocupar su escaño en la Cámara alta.

“Se propuso para secretario de Relaciones Exteriores al embajador Héctor Vasconcelos, pero ha resultado electo senador de la República”, señaló el virtual presidente electo en conferencia de prensa acompañado del propio Vasconcelos y Ebrard en un salón de fiestas de la colonia Roma, espacio en el que comúnmente integrantes de Morena llevan a cabo mensajes a medios.

“(Vasconcelos) Me ha expresado que tiene interés en ser presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, esto desde luego no es de mi competencia, corresponde a los senadores porque se trata de un poder autónomo e independiente, pero nosotros lo vemos con muy buenos ojos”, agregó.

López Obrador elogió al futuro legislador y destacó que será valioso su perfil en las labores parlamentarias.

“El Senado tiene funciones que vinculan mucho al Poder Legislativo y Ejecutivo, es la cámara del Congreso que aprueba la política exterior, que tiene como función aprobar al secretario de Relaciones Exteriores, a los cónsules y embajadores y los tratados internacionales.

“Va a corresponder al Senado la aprobación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, de modo que es muy importante que tengamos un senador con las características de Héctor Vasconcelos, cuya carrera tiene que ver con la política exterior. Es un hombre profesional, honesto, inteligente y con convicciones y, añado, un amigo entrañable”, expresó.

Misiones para Ebrard

Respecto a Marcelo Ebrard, el virtual presidente para el sexenio 2018-2024 apuntó que es un hombre de mucha experiencia que va a mantener los objetivos de mantener buenas relaciones con todos los países y pueblos del mundo y cuidará la relación con Estados Unidos y Canadá, sobre todo en el marco de la renegociación del TLCAN.

Además de su gestión como Jefe de Gobierno de la Ciudad de México en el periodo de 2006 a 2012, Ebrard fue subsecretario de Relaciones Exteriores, ocupó diversos cargos en la ONU y es licenciado en Relaciones Exteriores por El Colegio de México.

“Le tengo toda la confianza a Marcelo Ebrard, es un hombre con experiencia que nos va a ayudar mucho para aplicar los principios de política exterior, los principios de no intervención y autodeterminación de los pueblos”, indicó López Obrador.

Ebrard también fungirá como el coordinador del trabajo que hará el equipo de transición de manera conjunta con el actual Gobierno federal y las personas que dirigen la renegociación del TLCAN.

Asimismo, preparará el encuentro que tendrá el futuro presidente con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, previsto para el 13 de julio, y la asistencia en la cumbre de la Alianza del Pacífico, a celebrarse el 24 de julio en Puerto Vallarta, donde irá por invitación del presidente Enrique Peña Nieto.

Lee también: La transición de gobierno y el nuevo gabinete

López Obrador señaló que para su toma de posesión se prevé invitar a diversos jefes de Estado, entre ellos Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Tanto Ebrard como Vasconcelos agradecieron el apoyo del ganador de los comicios del 1 de julio y reiteraron su confianza en el liderazgo que establecerá una vez que sea confirmado como presidente de la República.


aa

 

Relacionadas: