Ya suman al menos 19 muerto por explosión de pirotecnía en Tultepec, Estado de México
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Ya suman al menos 19 muerto por explosión de pirotecnía en Tultepec, Estado de México

Algunos heridos fueron trasladados al hospital de especialidades de Zumpango. 


Ya suman al menos 19 muerto por explosión de pirotecnía en Tultepec, Estado de México | El Imparcial de Oaxaca

Tultepec. Méx.

Al menos 19 personas fallecieron y 40 resultaron lesionadas por las explosiones que se suscitaron en talleres de pirotecnia en la zona conocida como La Saucera, en Tultepec, informó el secretario General de Gobierno del estado de México, Alejandro Ozuna Rivero, quien acudió al lugar.

La Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) informó que entre las 19 personas que perdieron la vida, tres eran bomberos y un policía del municipio de Tultepec; ocho civiles, así como un bombero y un policía estatal. Hay tres en calidad de desconocidos.

A las 09:30 horas ocurrió el primer estallido y los primeros en llegar fueron bomberos de Tultepec, quienes intentaban controlar el incendio cuando sobrevivieron explosiones en cadena.

Al lugar del percance llegaron cuerpos de seguridad y emergencias, como Protección Civil estatal y municipal, Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM) y tres helicópteros de la Unidad de Rescate Aéreo “Relámpagos” y de la SSEM.

La Unidad de Rescate Aérea Relámpagos trasladó a un lesionado de sexo masculino al Centro Médico Adolfo López Mateos, en Toluca, así como a un policía al Centro Médico del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), también en la capital mexiquense. Por otro lado, un helicóptero de la SSEM trasladó a un bombero lesionado al Centro Médico del ISSEMyM.

Asimismo, y de acuerdo con reportes de la Secretaría de Salud del Estado de México, se trasladaron al Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango a siete personas; al Hospital Vicente Villada, de Cuautitlán, a 12 lesionados; al Hospital del ISSEMyM de Ecatepec a siete y dos más al Hospital de Las Américas, también en el municipio ecatepequense.

La SSEM informa que en el lugar continúan atendiendo la emergencia 300 elementos de esta corporación, así como los helicópteros de “Relámpagos” y 120 unidades para atención de lesionados.

Asimismo, se entregó una lista de lesionados trasladados al Issemym Ecatepec: Enrique Martínez, Karen Cardoso, Efraín Hernández, José Luis Ramírez Zamarrón, José Luis García, Alfredo García, José Luis Flores, José Gabriel Martínez, Juan Antonio Villa, Juan Pedroza Juárez y Juan Manuel Bretón Amador.

En el sitio del percance también se encuentran el Coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, y el secretario de Salud del gobierno mexiquense Gabriel O’shea Cuevas, quienes realizan un recorrido.

El estallido más reciente registrado en esa zona de fabricantes de fuegos artificiales ocurrió el pasado 25 de junio, cuyo saldo fue de un muerto y varios heridos.

Explosión por pirotecnia en Tultepec

El director de Protección Civil del Estado de México enfatizó que en la zona de la explosión no hay viviendas porque es un lugar donde artesanos trabajan con materiales picrotécnicos, con permiso de las autoridades. Comentó que no se pidió más ayuda de elementos de Bomberos debido a que trabajan con los recursos del Estado de México.

A través de su cuenta de Twitter, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, informó: “Activamos protocolo de emergencia por explosión en Tultepec. Cuerpos de auxilio, incluidos helicópteros del @GrupoRelampagos, están arribando a la zona para atender a víctimas. Instruí al Secretario General de Gobierno coordinar las labores de auxilio”.

Alejandro Ozuna Rivero, secretario general de Gobierno del Estado de México, dijo en entrevista para FOROtv que se verificará la situación de los lesionados debido a que no hay un número confirmado de personas.

No hay un número confirmado de personas lesionadas, ya que se encuentran en diferentes hospitales de la zona, tenemos que hacer el conteo y así dar a conocer la cifra”.

El secretario general de Gobierno del Estado de México dijo que las autoridades federales realizarán las investigaciones correspondientes.

Destacó que Tultepec, es un municipio donde se han registrado varias explosiones de pirotecna, “por ello tendremos que tomar decisiones en ese sentido”.

Alejandro Ozuna Rivero señaló que las autoridades competentes en materia de explosivos realizarán una revisión de lugar para evitar que artesanos operen de manera clandestina.

En su cuenta de Twitter, Luis Felipe Puente, coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, informó que por instrucciones se trasladó junto con el secretario de Gobierno al municipio de Tultepec Estado de México.

 


aa

 

Relacionadas: