Morena pide recuento voto por voto en Puebla
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Morena pide recuento voto por voto en Puebla

Yeidckol Polevnsky, presidenta de Morena, señaló que no buscan anular la elección.


Morena pide recuento voto por voto en Puebla | El Imparcial de Oaxaca

La dirigencia nacional de Morena solicitó la intervención del Instituto Nacional Electoral (INE) para que en Puebla se realice el recuento voto por voto de la totalidad de las casillas de la elección para gobernador, toda vez que desconfían de las autoridades de aquella entidad.

La dirigente de ese instituto político, Yeidckol Polevnsky, advirtió que no buscan anular la elección, sino que se respete el triunfo de Miguel Barbosa, por lo que advirtió que de ser necesario llevarán el caso ante tribunales internacionales y dejo en claro que en este tema no negociarán nada.

“Han creído que porque se reconoció el triunfo contundente de Andrés Manuel López Obrador, nos iban a poder robar otras elecciones, aquí dejo muy en claro que bajo ninguna circunstancia lo vamos a permitir, que lo vamos a defender hasta sus últimas consecuencias, que por eso pedimos la participación del INE, porque queremos el recuento de los votos, voto por voto, casilla por casilla. Nosotros no tenemos necesidad ni costumbre de negociar nada, no estamos pidiendo lo auténticamente justo y democrático, ganamos una elección y como tal queremos que nos sea reconocida y respetada”

Por la mañana, el presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que el conflicto postelectoral de Puebla tiene que ser dirimido por las autoridades correspondientes, en primera instancia por la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales (Fepade) y las autoridades locales estatales.

No obstante, hizo un llamado a los actores políticos a actuar con responsabilidad y estar a la altura de la “alta vara” que dejaron los ciudadanos para no manchar la fiesta democrática que significaron los comicios del 1 de julio.

“Sería muy lamentable que el proceso electoral se empañara por la irresponsabilidad de los actores políticos, por un asunto de una elección local. Los cauces legales están dados para que cualquier inconformidad se procese, las reglas son claras y existen las autoridades ministeriales para que en el caso de que se constante la realización de un delito, éste se sancione. Es inaceptable que en democracia, ante una ciudadanía y un pueblo, que ha demostrado una vocación y un compromiso con los principios y valores de esta forma de gobierno, los actores políticos no lo estén”.

En tanto, la Procuraduría General de la República (PGR) y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), dieron a conocer que como parte de la investigación por la presunta falsificación de actas de escrutinio en la entidad, ya fueron presentadas 62 personas, además de que se realiza el procesamiento de información para determinar, conforme a derecho, si existe la comisión de un delito.

Asimismo, la Fepade envió personal ministerial al estado de Puebla por las denuncias que pudieran derivarse durante el cómputo que se realiza en los Consejos Distritales, de acuerdo con la normativa electoral.


aa

 

Relacionadas: