Por primera vez en la historia, las mujeres serían mayoría en el Senado de la República
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Por primera vez en la historia, las mujeres serían mayoría en el Senado de la República

Que las mujeres tengan más espacio en el Poder Legislativo mexicano no es un tema menor.


Por primera vez en la historia, las mujeres serían mayoría en el Senado de la República | El Imparcial de Oaxaca

Por primera vez en la historia de México, en el Senado habría más mujeres que hombres y en la cámara de Diputados la conformación sería casi totalmente equitativa, de acuerdo con los resultados preliminares tras la jornada electoral del 1 de julio pasado.

La legislatura, que tomará posesión el 1 de septiembre próximo, reduciría la brecha de género en el Poder Legislativo en México, que siempre había tenido una mayoría de hombres.

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) indica que, en el caso del Senado, quedaría conformado por 32 escaños para las mujeres y 32 para los hombres por el Principio de Mayoría Relativa.

Si se considera la distribución de la primera minoría, 49 mujeres y 47 hombres estarán integrando otra parte de la Cámara Alta, para así quedar en un total de 96 escaños.

El resto de la conformación, 32 senadurías, corresponden a la segunda minoría, la cual se distribuirá según la votación total.

Con base en los resultados preliminares, hasta el momento más mujeres están accediendo a un escaño en el Senado de la República, con 49 espacios por 47 de los hombres.

En el caso de la conformación de la Cámara de Diputados, el PREP establece que 144 mujeres (48 por ciento) y 155 hombres (51.7 por ciento) obtuvieron curules por el Principio de Mayoría Relativa.

En las curules de representación proporcional, las mujeres alcanzarían 101 espacios, mientras que los hombres 99, lo que podría traducirse en una diferencia de sólo nueve diputaciones y una más, aún no ha sido definida.

Lo anterior resultaría en que la Cámara de Diputados podría quedar conformada por 245 mujeres y 254 hombres.


aa

 

Relacionadas: