Reporta el INE inicio oficial de conteo de votos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Reporta el INE inicio oficial de conteo de votos

El INE prevé el recuento de 70 por ciento de los paquetes electorales; sin embargo, Morena propuso omitir ese proceso debido a la diferencia entre el primer y segundo lugar.


Reporta el INE inicio oficial de conteo de votos | El Imparcial de Oaxaca

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) se instaló en sesión permanente para dar seguimiento a los conteos que se realizarán de forma simultánea en los 300 distritos electorales del país, con una expectativa de recuento en 73 por ciento de los paquetes de la elección presidencial.

Durante la sesión, el representante de Morena, Horacio Duarte, planteó la posibilidad de que los Consejos Distritales omitieran este recuento de votos en alrededor de 115 mil casillas, ante la amplia diferencia que hubo entre el primero y segundo lugar en la elección presidencial.

No obstante, el consejero presidente, Lorenzo Córdova, recordó que la apertura de paquetes es un tema previsto en la ley como una forma de dotar de certeza a todo el proceso, y que se deriva de la desconfianza en el sistema electoral mexicano.

“Estamos frente una paradoja en la elección presidencial que se ha resuelto con un margen de distancia que no se veía en casi 40 años, donde los cuatro candidatos han reconocido los resultados y se han portado a la altura; sin embargo, estamos por empezar el que probablemente sea el recuento de votos más grande de nuestra historia”, dijo.

Córdova Vianello aseguró que esta paradoja, sin duda, debe llevarnos a una reflexión sobre el costo y el desgaste que tiene la desconfianza y que genera que los votos sean contados dos veces, primero por los ciudadanos y después por los funcionarios electorales.

En este sentido, el consejero Marco Antonio Baños planteó la necesidad de transitar hacia otros esquemas como podría ser el del voto electrónico o a la reconfiguración de las casillas únicas como una forma de evitar jornadas extenuantes a los ciudadanos que participan el día de la jornada.

“Esta es la elección más grande la historia, pero será más chica respecto de las que siguen. No hay vuelta de hoja, o modificamos el modelo de la casilla única en la parte que tiene que ver con las actividades posteriores a la recepción de la votación o incluimos de manera definitiva el modelo del voto electrónico”, dijo.

INE avala seguridad en materiales electorales

Las boletas, las actas electorales y el líquido indeleble utilizados durante la jornada electoral del domingo 1 de julio cumplieron satisfactoriamente con las medidas de seguridad dictadas por la autoridad electoral.

En sesión extraordinaria, el presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), Marco Antonio Baños Martínez, explicó que el cumplimiento de las medidas de seguridad abona a la certeza de los procesos electorales y su confiabilidad.

 En un comunicado, el consejero indicó que se comprobó que toda la muestra cumplió con las características específicas dictadas por el Consejo General del INE y, para la verificación del líquido indeleble, se realizaron 472 pruebas satisfactorias.

aa

 

Relacionadas: