Aunque Morena sea mayoría en el Congreso no podrá cambiar Constitución
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Aunque Morena sea mayoría en el Congreso no podrá cambiar Constitución

Morena dominará el Congreso con poco más de 50% del Poder Legislativo. Las fuerzas opositoras obtendrían la tercera parte de las Cámaras de Diputados y Senadores.


Aunque Morena sea mayoría en el Congreso no podrá cambiar Constitución | El Imparcial de Oaxaca

Los partidos que conforman la coalición Juntos Haremos Historia se perfilan como la mayoría que dominará el Congreso mexicano, conformado por 500 diputados y 128 senadores. De hecho, esta sería la primera vez, desde 1994, en la que las fuerzas políticas del presidente tendrían poco más del 50% en el Poder Legislativo, lo que no implica que con ello se pueda reformar la Constitución.

En la Cámara de Diputados, los partidos del Trabajo (PT), Encuentro Social (PES) y Morena ganaron 218 de 300 distritos que hay en el país, por lo que podrían contar en total hasta con 307 legisladores, de acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares(PREP), que concluyó la noche del lunes con el 92.09% de las casillas computadas.

congreso, cámara de diputados

Si se confirman estos resultados, la coalición del virtual ganador de los comicios presidenciales, Andrés Manuel López Obrador, contaría en la Cámara baja con el 61% de los legisladores, lo que le permitiría aprobar todo tipo de leyes, exceptuando la Constitución, pues para eso se requieren las dos terceras partes de los miembros de esa Cámara, y más del 50% de las legislaturas de las 32 entidades del país.

Cualquier reforma a la Carta Magna mexicana requiere el voto favorable de las dos terceras partes de los miembros de la Cámara de Diputados, es decir, 333 legisladores, además de la anuencia de las dos terceras partes del Senado (86 senadores), y el voto de 17 legislaturas estatales de entre las 32 entidades del país.

En cuanto a la Cámara alta, Morena, PT y PES podrían contar hasta con 68 curules, equivalentes al 53% del Senado, siempre de acuerdo con los datos del PREP.

congreso, cámara de senadores

La tercera parte para la oposición

La oposición en la Cámara de Diputados estaría conformada por los partidos de la coalición Por México al Frente (PAN, PRD y Movimiento Ciudadano), que en conjunto obtendrían hasta 130 curules, equivalentes al 26% de los legisladores. A su vez, la coalición opositora podría tener el 30% de la Cámara alta con 39 senadores.

El PRI, junto con el Partido Verde y Nueva Alianza, tendrían hasta 21 senadores (16%), y 63 diputados (12%).

Todos estos son cálculos aproximados considerando los datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares, y lo que dispone la Constitución y legislación electoral en cuanto a la asignación de diputados y senadores plurinominales.

En ese tenor hay que recordar que, para evitar la sobrerrepresentación de una sola fuerza política en la Cámara baja, la carta magna de nuestro país establece que ningún partido político podrá tener más de 300 diputados en total, tanto de mayoría relativa como plurinominales.

Así mismo, ningún instituto político puede tener un número total de diputados que exceda en 8 puntos al porcentaje que haya obtenido en la votación nacional.

Aún falta el conteo oficial y las impugnaciones

Las cifras oficiales sobre la conformación del Congreso podrán empezarse a conocer a partir de este miércoles 4 de julio, cuando inicien los cómputos de las elecciones federales en cada uno de los 300 Consejos Distritales que hay en el país.

De acuerdo con el artículo 314 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, se deben sumar los resultados de cada casilla asentados en las actas de escrutinio, y ahí mismo, en el Consejo Distrital, los partidos deben manifestar sus respectivas inconformidades, a fin de que con posterioridad se integren los expedientes de impugnación, los cuales son resueltos por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Mayoría sin romper los récords

La última vez que el partido de un presidente tuvo la mayoría en el Congreso fue en la primera parte de la administración de Ernesto Zedillo (1994-1997). En ese periodo el PRI contó con 300 diputados, el PAN tuvo 119, el PRD mantuvo 71 legisladores, y el PT 10 diputados.

En esa legislatura, el Senado se conformó por 95 curules del PRI, 25 del PAN y 8 del PRD.

A partir de los comicios federales de 1997, ningún partido político había alcanzado más del 50% de los legisladores en ambas Cámaras, además de que la mayoría en el Legislativo no pertenecía al partido de los presidentes Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.


aa

 

Relacionadas: