Gobierno de AMLO durará dos meses menos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Gobierno de AMLO durará dos meses menos

Por una reforma constitucional, el eventual periodo presidencial de AMLO tendrá una duración de 5 años 10 meses.


Gobierno de AMLO durará dos meses menos | El Imparcial de Oaxaca

Andrés Manuel López Obrador se convertirá en el primer Presidente que no concluya el periodo de seis años de gobierno para el que fue elegido, debido a una reforma constitucional que entrará en vigor una vez que jure como titular del Ejecutivo el próximo 1 de diciembre.

De acuerdo con el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 10 de febrero de 2017, a partir de 2024 el próximo jefe del Ejecutivo entrará en funciones el 1 de octubre, reduciendo dos meses el periodo de transición entre la elección y la toma de protesta.

“El Presidente entrará a ejercer su encargo el 1 de octubre y durará en él seis años. El ciudadano que haya desempeñado el cargo de Presidente de la República, electo popularmente, o con el carácter de interino o sustituto, o asuma provisionalmente la titularidad del Ejecutivo, en ningún caso y por ningún motivo podrá volver a desempeñar ese puesto”, precisa la nueva redacción del artículo 83 de la Constitución.

Con esta reforma, el eventual periodo presidencial de López Obrador iniciará el 1 de diciembre de 2018 y concluirá el 30 de septiembre de 2024, con lo que su sexenio tendrá una duración de 5 años 10 meses.

Este ajuste de fecha también permitirá al Ejecutivo entrante enviar al Congreso la iniciativa de Ley de Ingresos y el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, con lo que se evita que el mandatario saliente fije la política económica del primer año del nuevo Presidente.

“Esta modificación permitirá que el Presidente entrante tenga tiempo suficiente para formular y presentar su propuesta de Ley de Ingresos y de Presupuesto de Egresos de la Federación.

“Esto influye no solo en la calidad de dichas propuestas, sino que permite que los legisladores cuenten con más tiempo para analizarlas y discutirlas, así como garantizar un ejercicio presupuestal sin sobresaltos innecesarios”, explicó el gobierno federal en la presentación de la reforma política-electoral de 2014.

Con la toma de protesta del Congreso a López Obrador también entran en vigor otras reformas; por ejemplo, ahora las elecciones federales se llevarán a cabo el primer domingo de junio y ya no en julio.

También los senadores podrán ser electos hasta por dos periodos consecutivos y los diputados federales hasta por cuatro periodos consecutivos.


aa

 

Relacionadas: