Veracruz tendrá gobernador de Morena
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Veracruz tendrá gobernador de Morena

Será la primera ocasión que la entidad será gobernada por la izquierda


Veracruz tendrá gobernador de Morena | El Imparcial de Oaxaca

Cuitláhuac García Jiménez evita que el PRI y PAN regresen al poder, al ganar la gubernatura en Veracruz, por la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, Partido del Trabajo y Partido Encuentro Social).

El candidato de izquierda consiguió 46.7% de los votos —hasta media noche se habían contabilizado 215,982 sufragios, lo cual significó 10% de las actas—, de acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares del Instituto Nacional Electoral.

Es la primera ocasión que el estado será gobernado por un candidato que representa la izquierda. Hay que recordar que es una entidad en donde ha dominado el PRI y en la pasada elección ganó el PAN.

García Jiménez superó por 10 puntos porcentuales a Miguel Ángel Yunes Márquez, por la coalición Por Veracruz al Frente (PAN-Movimiento Ciudadano) —en comparación con los tres procesos electorales anteriores el gobernador electo no obtuvo ventaja por más de 5 puntos porcentuales—.

La presente elección fue la segunda ocasión que García Jiménez contiende por la gubernatura, en las elecciones del 2016 quedó en tercer lugar con 721,427 votos (26.40%), comicios en lo que resultó vencedor Miguel Ángel Yunes Linares.

Al resultar vencedor, el candidato de Morena impidió que la familia Yunes continuara en el poder, situación en la que se manifestó en contra y en su momento indicó que los veracruzanos deberían sentirse avergonzados.

En conferencia de prensa en el puerto de Veracruz, Cuitláhuac García, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, expresó: “Quieren dar el típico madruguete, pero no se va a poder robar la elección, tenemos como nunca cuidada la elección, vamos por 100% de las actas, no vamos a permitir un fraude en esta elección, la ganamos, y no vamos a permitir madruguete”.

El virtual ganador a la gubernatura de Veracruz fue enfático durante su campaña en garantizar seguridad pública y generar empleos, con un proyecto basado en la austeridad.

Por medio del Programa Integral de Seguridad Pública atendería cuatro ejes: atención al campo, oportunidades para los  jóvenes, capacitación y profesionalización para los policías y una coordinación entre las fuerzas federales y estatales.

* * *

Cuitláhuac García es licenciado en Mecánica Eléctrica por la Universidad Veracruzana. También tiene una maestría en Ingeniería Eléctrica en el Instituto Politécnico Nacional y otra en Ciencias en Control Avanzado por la Universidad de Manchester.

Además se desempeñó como docente en la Escuela Normal Superior Veracruzana Doctor Manuel Suárez Trujillo y en la Universidad Veracruzana, donde tuvo especial conexión con los estudiantes que aprovechó ahora en campaña y en la anterior, cuando fue electo Diputado local.

* * *

En la jornada electoral también se eligieron a los diputados locales, la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES) obtuvo la mayoría con 24 distritos: Pánuco, Tuxpan, Álamo Tempache, Poza Rica, Papantla, Martínez de la Torre, Perote, Misantla, Coatepec, Emiliano Zapata, Xalapa, Medellín, Córdoba, Orizaba, Canerino Z. Mendoza, Zongolica, Cosamaloapan, San Andrés Tuxtla, Cosoleacaque, Acayucan, Minatitlán y Coatzacoalcos I y II.

En tanto, la coalición conformada por los partidos PAN, PRD y Movimiento Ciudadano obtuvo cinco distritos: Huatusco, Boca del Río,  Santiago Tuxtla  y Veracruz I y II


aa

 

Relacionadas: