Investigan a Enrique Alfaro por presuntos vínculos con narcotráfico
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Investigan a Enrique Alfaro por presuntos vínculos con narcotráfico

Según un documento del Departamento de Justicia de los Estados Unidos (DOJ), al que tuvo acceso la periodista Anabel Hernández, el candidato de Movimiento Ciudadano al gobierno de Jalisco mantiene vínculos con el crimen organizado. Un reporte de la Marina de 2014 también lo menciona en el mismo sentido


Investigan a Enrique Alfaro por presuntos vínculos con narcotráfico | El Imparcial de Oaxaca

El Departamento de Justicia del gobierno de Estados Unidos (DOJ, por sus siglas en inglés) investiga a Enrique Alfaro Ramírez, actual candidato a la gubernatura de Jalisco del partido Movimiento Ciudadano, por sus presuntos vínculos con el narcotráfico, específicamente con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Así lo revela un reporte interno del DOJ elaborado a inicios de 2018 al que se tuvo acceso.

La información fue corroborada por un funcionario del gobierno americano. Señaló que ha iniciado un proceso para cancelar la Visa de Alfaro Ramírez, quien encabeza las encuestas para ganar los comicios del 1 de julio.

“Se tiene información recopilada de que el ex alcalde de Tlajomulco y actualmente alcalde de Guadalajara tiene fuertes nexos con el narcotráfico, recibe dinero de ellos a cambio de seguridad y de que los deje trabajar”, indica el documento del DOJ.

Según el reporte, durante el periodo en que Alfaro Ramírez fue presidente municipal de Tlajomulco (2009-2011) se multiplicaron los laboratorios donde se produce cristal.  En 2015 Alfaro Ramírez fue electo alcalde de Guadalajara, pero solicitó licencia temporal para contender por la gubernatura del estado.

También hay un antecedente en México de investigaciones sobre Alfaro Ramírez y sus presuntos vínculos con el narcotráfico.

Un informe de interno de la Secretaría de Marina elaborado en 2014, al cual se tuvo acceso anteriormente para una investigación periodística, señala que estaba abierta una investigación contra Alfaro y funcionarios que han colaborado durante sus administraciones por presuntos vínculos con una red financiera encabezada por María Guadalupe Gastélum Payán, la segunda esposa del extinto narcotraficante Juan José Esparragoza Moreno alias “El Azul”, relacionado al Cártel de Sinaloa, y sus hijos Brenda Guadalupe, Cristian Iván, Juan Ignacio y Nadia Patricia Esparragoza Gastelum.

“Una de las líneas de investigación que se está siguiendo en el rastreo de esta red financiera de ‘El Azul’ en el Estado de Jalisco apunta hacia varios exfuncionarios del Ayuntamiento de Tlajomulco, durante las pasadas tres administraciones, quienes habrían facilitado la instalación y operación de estas empresas a cambio de millonarias gratificaciones”, señala el reporte de la Marina.

Los reportes coinciden en que Alfaro Ramírez y un cercano grupo de colaboradores habrían recibido dinero tanto del Cártel de Sinaloa como del Cartel Jalisco Nueva Generación.  Dos grupos que actualmente se disputan el control del estado de Jalisco, entidad clave por la presencia de laboratorios de drogas sintéticas y paso estratégico para el trasiego de drogas.

Entre los colaboradores señalados por el informe de la Marina están Miguel Zamora Bueno y Hugo Luna Vázquez. El primero ha sido director general de Obras durante los gobiernos de Alfaro Ramírez en Tlajomulco y luego se fue a trabajar en el mismo puesto a Zapopan del 2015 a la fecha.

En tanto, Luna Vázquez fue su coordinador de Proyectos Estratégicos en Tlajomulco y después jefe de Gabinete en la alcaldía de Guadalajara. Este último es considerado uno de los hombres más cercanos del candidato de MC.

El informe del DOJ también menciona al exfiscal General de Jalisco, Luis Carlos Nájera, quien sufrió un atentado en mayo pasado; y a Enrique Ibarra Pedroza, quien fue designado alcalde interino de Guadalajara mientras Alfaro Ramírez compite por la gubernatura.


aa

 

Relacionadas: