Conoce las funciones del INE durante las elecciones
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Conoce las funciones del INE durante las elecciones

Este domingo millones de ciudadanos elegirán al próximo Presidente de México, además de diputados, senadores, gobernadores, jefe de Gobierno, alcaldes e integrantes de los congresos locales, aquí te decimos el papel del INE en cada uno de estos procesos


Conoce las funciones del INE durante las elecciones | El Imparcial de Oaxaca

Uno de los principales protagonistas de estas elecciones es el Instituto Nacional Electoral, pues su tarea implica la organización del proceso desde la expedición de las credenciales hasta el conteo de votos y la fiscalización de todos los candidatos.

El INE es un organismo público y autónomo y sin él no sería posible elegir al Presidente de la República, diputados o senadores.

El Instituto tiene presencia en todo el país y a través de los organismos electorales, ubicados en cada entidad, también se encarga de las elecciones en los estados y en la Ciudad de México.

Una de las actividades cotidianas del INE tiene que ver con la credencial para votar, ya que durante todo el año se encarga de emitir, actualizar y reimprimir credenciales.

Además, en cada proceso electoral el Instituto echa a andar la maquinaria para establecer las reglas bajo las cuales los aspirantes podrán registrarse primero para ser precandidatos y después para representar a un partido o coalición.

El INE audita a estas coaliciones, precandidatos, candidatos, partidos políticos, organizaciones que pretenden obtener registro como partido político y observadores electorales en todo el país.

Una vez que los candidatos se registran formalmente, el INE también se encarga de establecer los topes de gastos de campaña; es decir la cantidad máxima que puede gastar un candidato para promover sus iniciativas y propuestas.

Además, establece las fechas y las formas en que los candidatos pueden hacer proselitismo y los tiempos que tendrá cada uno en televisión y radio.

Todos estos aspectos de una elección están regulados por la ley electoral y el INE es el encargado de verificar que se cumpla.

Otro aspecto clave para este 1 de julio es la papelería electoral. Todas las boletas se imprimen con candados de seguridad y diseños estrictamente vigilados para evitar que sean duplicadas y se cometa algún fraude.

También promueve la cultura democrática por lo que realiza programas para la capacitación electoral y para invitar a los ciudadanos a ejercer su derecho al voto.

Como sabes, las elecciones se hacen también en gran medida con apoyo de ciudadanos, que fungen como funcionarios de casilla, capacitadores u observadores, que se suman al INE en empleos temporales o como voluntarios.

Al tener bajo su cargo tantas tareas, el Instituto también establece Procedimientos Administrativos Sancionadores y de Remoción de Consejeros Electorales en caso de detectar alguna falta por parte de alguno de ellos.

Tras la votación, el INE revisa los gastos de campaña, realiza el conteo de las boletas procedentes de todo el país y revisar quejas e impugnaciones de actores políticos.


aa

 

Relacionadas: