Mexicanos que están en el Mundial no podrán votar
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Mexicanos que están en el Mundial no podrán votar

Los jugadores de la Selección que podrían emitir su voto son aquellos que viven en países de Europa, como Javier Hernández

Mexicanos que están en el Mundial no podrán votar | El Imparcial de Oaxaca

No, los miles de aficionados que se encuentran en Rusia y que se mantendrán, por lo menos hasta el próximo cotejo de la Selección mexicana de futbol ante Brasil, el próximo lunes 2 de julio, no podrán votar… ni tampoco los periodistas que cubren la fuente y muchos menos los jugadores del “Tri”.

Para poder ejercer su voto en el extranjero, los connacionales que se encuentran en aquellos lares habrían tenido que seguir una serie de requisitos que el Instituto Nacional Electoral (INE) estipuló para quien quisiera votar desde el extranjero, el más importante: demostrar que se reside en una nación extranjera.

De acuerdo a datos del INE, 70 mexicanos que viven en Rusia son los únicos que cubrieron los requisitos para poder ejercer su voto, 31 de ellos solicitaron votar por presidente, gobernador y senador en 5 estados, 39 más sólo votaron por presidente o senador. La mayoría pertenece a personal de la embajada de México en ese país.

Como los votos generados en el extranjero tienen que llegar al las oficinas del INE, antes del 30 de junio para que sean contados, es imposible ya que las miles de personas mexicanas que se encuentran disfrutando del Mundial en Rusia puedan emitir su voto.

El periodo para registrar votos en el extranjero concluyó. El INE informó que 181 mil 256 mexicanos y mexicanas solicitaron su paquete electoral individual para votar. Hasta el último corte, el organismo electoral había recibido 93 mil 442 votos, lo que significa una participación alta pues en 2012 el número fue de 40 mil 961.

Para quien recibió el paquete que envió el INE, que contiene boletas electorales, instructivos para votar y envió del mismo, sobres para las boletas que se hayan solicitado e información sobre los partidos y candidatos, deberán de regresarlo a México para que llegue a las oficinas de l INE a más tardar a las 8 de la mañana del sábado 30 de junio.

El INE ofrece en su página de Internet una aplicación para verificar que los votos ciudadanos hayan llegado a México.

De las 181 mil solicitudes para votar desde el extranjero, 152 mil 337 provienen de Estados Unidos, 6 mil 960 de Canadá y 3 mil 637 de España. Las demás solicitudes llegaron de Alemania (3147), Francia (2464), entre otros países.

Los jugadores de la Selección que podrían emitir su voto son aquellos que viven en países de Europa, como Javier Hernández “El Chicharito”, pero para poder realizarlo hubieran tenido que realizar el trámite que el INE finalizó el pasado 31 de marzo.

Aquí las fechas propuestas para el envío de los votos desde el extranjero:

 

 

Relacionadas: