Inai ordena a Pemex sobre tomas clandestinas de 2014 a mayo de 2017
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Inai ordena a Pemex sobre tomas clandestinas de 2014 a mayo de 2017

La sustracción ilegal de hidrocarburos, por parte del crimen organizado, impacta de manera directa en diversos ámbitos, como el económico, productivo y ambiental.


Inai ordena a Pemex sobre tomas clandestinas de 2014 a mayo de 2017 | El Imparcial de Oaxaca

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales ordenó a Pemex Logística informar el número de tomas clandestinas ubicadas en las 32 entidades del país, del 1 de enero de 2014 al 12 de mayo de 2017, y en el caso de Tlaxcala entregar la información desde 2009.

La comisionada ponente del INAI, Areli Cano, consideró que la sustracción ilegal de hidrocarburos, por parte del crimen organizado, impacta de manera directa en diversos ámbitos, como el económico, productivo y ambiental.

De acuerdo con Pemex en 2016 el robo de combustible reportó ganancias a la delincuencia por un monto de 21 mil millones de pesos, mientras que para la empresa del Estado representó una pérdida de cerca de 23 mil 500 barriles diarios en perjuicio de las finanzas públicas.

Además, el personal de Pemex debe cortar el flujo a fin de contener, reparar y sanear el tramo del ducto afectado y con ello asegurar su nueva operación y el medio ambiente se ve amenazado de manera grave, “ya que los derrames de combustible ocasionan daños al subsuelo, cultivos y sistemas de riesgo”.

Una particular solicitó la información, pero Pemex Logística se declaró incompetente para conocer de la misma y le sugirió presentar su solicitud a Petróleos Mexicanos.

Pero, el Inai detectó que Pemex Logística es competente para conocer sobre las tomas clandestinas detectadas en los 13 sistemas de transporte de hidrocarburos por ductos con los que cuenta.


aa

 

Relacionadas: