El Vaticano analiza excomunión para políticos corruptos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

El Vaticano analiza excomunión para políticos corruptos

El Instituto Nacional Electoral ni los partidos políticos han sido incapaces de garantizar los mínimos elementales de transparencia y honorabilidad”.


El Vaticano analiza excomunión para políticos corruptos | El Imparcial de Oaxaca

La Arquidiócesis Primada de México dio a conocer que especialistas de El Vaticano ya analizan la viabilidad de aplicar la excomunión a los políticos corruptos.

En el editorial del semanario Desde la Fe, la jerarquía católica afirmó que la conducta de gobernadores y funcionarios imputados por estos hechos, pisoteó la dignidad de los gobernados, aniquilando mejores condiciones para su futuro. Indicó que con justificada razón la sociedad pide que los partidos respondan como terceros responsables del desfalco de las arcas por parte de estos delincuentes que ahora están bajo proceso.

Puntualizó que lo más justo y lo mínimo sería la cancelación del registro de los partidos políticos cómplices y la obligación legal de reparar los daños causados, que siguen impidiendo el avance del desarrollo y del bien común.

Al respecto, la Arquidiócesis recordó que cuando se discutió y aprobó la llamada Reforma Político-Electoral, las fracciones parlamentarias propusieron ambiciosos lineamientos de blindaje, a fin de proteger las candidaturas e impedir que el crimen organizado se hiciera de las riendas del poder, evitando que los cárteles tomaran el control absoluto, como fue en Michoacán, donde prácticamente la corrupción e impunidad patrocinó ‘narcocandidaturas’; sin embargo, resultó que el enemigo estaba en casa.

Lo anterior, subrayó, da cuenta que los partidos no se blindaron de las ambiciones corruptoras y desmedidas de gobernadores, cuyas administraciones dan evidencia contundente del nivel de degradación absoluta.

En este sentido, manifestó que “ni el Instituto Nacional Electoral ni los partidos políticos han sido incapaces de garantizar los mínimos elementales de transparencia y honorabilidad”.

Refirió que desde la pasada elección federal de 2012, la historia muestra la gran tragedia que soportamos. Los criminales son los mismos gobernantes que, en su momento fueron supuestamente escogidos bajo lupa a través de procesos rigurosos de selección, “dignísimos líderes” merecedores de confianza, pero que en los hechos demostraron el cinismo del fraude a la ley y la burla al electorado”.

Finalmente, advirtió que mientras se acerca el inicio del proceso electoral 2018, los ciudadanos manifiestan desconfianza creciente hacia un sistema de partidos en irrefrenable caída y descomposición que, al final, se niegan a responder de las atrocidades cometidas por sus gobernadores que, al amparo de sus partidos, devastaron las economías de los estados del país.


aa

 

Relacionadas: