CNDH recibe notificación sobre comisión para investigar el caso Iguala; intercede por inculpado
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

CNDH recibe notificación sobre comisión para investigar el caso Iguala; intercede por inculpado

Familiares de los 43 normalistas marchan a 41 meses de su desaparición forzada


CNDH recibe notificación sobre comisión para investigar el caso Iguala; intercede por inculpado | El Imparcial de Oaxaca

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) fue notificada este jueves 21 de la resolución emitida por el Primer Tribunal Colegiado del Circuito del Décimo Noveno Circuito que involucra al organismo en la participación de la Comisión de Investigación para la Verdad y la Justicia en el caso Iguala, informó el presidente del organismo, Luis Raúl González Pérez.

Abordado por reporteros al término de la inauguración de la Quincuagésima Tercera Sesión Ordinaria de la Asamblea General de la ANUIES, aplaudió “todo esfuerzo por conocer la verdad” de los hechos en que desaparecieron los 43 normalistas de Ayotzinapa, en Iguala, Guerrero, la noche del 26 y 27 de septiembre de 2014.

El ómbudsman nacional señaló que hay disposición del organismo por “seguir apoyando y acompañando a las víctimas y a las familias”, pero desde su ámbito constitucional.

“No somos parte en el proceso (que dio origen a la sentencia), pero si ustedes ven, dentro de nuestra competencia siempre buscaremos colaborar, pero sin rebasar nuestras competencias y autonomía”, explicó a reporteros.

González Pérez recordó que no es la primera vez que la Comisión colabora con organismos internacionales y, de manera particular en este caso, con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), con el Mecanismo de Seguimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), así como con el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), participación que se ha dado “desde autonomía y desde nuestra competencia constitucional”.

En vísperas de que se cumplan 45 meses de la desaparición forzada de los estudiantes, informó que el jueves la CNDH interpuso un recurso judicial a favor Erick Uriel Sandoval Rodríguez, presentado equivocadamente por la Procuraduría General de la República (PGR) como uno de los responsables materiales de los hechos en Iguala.

El amicus curiae

El ómbudsman nacional detalló que el organismo presentó un amicus curiae ante el Poder Judicial de la Federación en respuesta a la negativa de la PGR de llevar a cabo acciones jurídicas para corregir el error que tiene a Sandoval Rodríguez en prisión de máxima seguridad.

Tras señalar que no se pidió a la PGR en su momento que dejara de perseguir delitos, sino que “corrija una injusticia (…), les dijimos que esa persona a la que le fincaron responsabilidad penal y que lo pusieron ante un juez” no corresponde a la descrita por los testigos que señalan a una persona apodada La Rana o El Güereque, presuntamente implicada en la desaparición de los estudiantes.

González Pérez recordó que, en el proceso judicial, fue el mismo juez de la causa quien no encontró elementos para encausar a Sandoval Rodríguez, pero consideró que el personaje podría haberse sometido a un procedimiento para borrarse los tatuajes descritos por los testigos.

Ante tal situación, apuntó el ómbudsman, la CNDH confirmó que “no hay ningún borramiento de tatuajes porque no es la persona y ya dimos datos en que puede recaer la identidad conforme a los testigos señalaron”.

Además, puntualizó que la CNDH presentó un amicus curiae con el que aportó “toda información ante el juez y el Tribunal Unitario, para que ellos valoren, ya que no lo ha hecho PGR, siendo su deber, de accionar para corregir un error”.

E insistió: “No pedimos impunidad sino justicia, no pedimos exoneración de nadie”, sino solo exigimos la liberación de Sandoval Rodríguez.

Sobre dicho amicus curiae, la CNDH informó en un comunicado que presentó dos escritos ante el Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales y otro tanto ante el Segundo Tribunal Unitario del Décimo Noveno Circuito, ambos con residencia en Matamoros, Tamaulipas.

“Mediante esos escritos se pusieron a consideración de las autoridades judiciales los documentos y elementos probatorios que la CNDH obtuvo en su investigación con los cuales, a su criterio, se establece que el Ministerio Público de la Federación atribuyó de manera equivocada a la persona mencionada la identidad de otra persona a quien se le imputa la participación en los hechos de desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y se le identifica con los sobrenombres de La Rana o El Güereque“, indica el comunicado.

Por último, la CNDH confió en que “las autoridades judiciales valoraran los elementos que les fueron aportados y emitirán una resolución en favor de la justicia” y anunció que considera dar vista de este ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Visitaduría General de la PGR “para efectos a que haya lugar”.


aa

 

Relacionadas: