Cuauhtémoc aventaja con 40% a sus rivales
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Cuauhtémoc aventaja con 40% a sus rivales

n tanto, el candidato de la alianza PAN-MC, Víctor Caballero, cuenta con 14 por ciento, mientras que el abanderado de la alianza PRD-PSD, Rodrigo Gayosso, obtiene el 11 por ciento


Cuauhtémoc aventaja con 40% a sus rivales | El Imparcial de Oaxaca

A casi una semana de que concluyan las campañas electorales, el exfutbolista Cuauhtémoc Blanco saca una ventaja de casi 40 puntos sobre su más cercano rival, al obtener el 53 por ciento de la intención de voto efectiva, según revela una encuesta de El Financiero en la entidad.

En tanto, el candidato de la alianza PAN-MC, Víctor Caballero, cuenta con 14 por ciento, mientras que el abanderado de la alianza PRD-PSD, Rodrigo Gayosso, obtiene el 11 por ciento, y el priista Jorge Meade Ocaranza, el 9 por ciento. Con un margen de error de 4.5 por ciento de la encuesta, los tres candidatos se encuentran en un empate estadístico.

Un poco más rezagados están otros cuatro candidatos: Fidel Demédicis, independiente, quien tiene 5 por ciento; Nadia Luz Lara, del PVEM, que obtuvo el 4 por ciento; Alejandro Vera, de Nueva Alianza, quien se posicionó con el 3 por ciento, y Mario Rojas, del Partido Humanista, con 1 por ciento.

Comparando con el sondeo de El Financiero de marzo en la entidad, Blanco avanzó 11 puntos en las preferencias, principalmente a expensas de los candidatos del PRI y sin partido, quienes perdieron 7 y 3 puntos, respectivamente.

Placeholder block

Encuesta de El FinancieroFuente: Especial

Placeholder block

Encuesta de El FinancieroFuente: Especial

De acuerdo con la encuesta, el 54 por ciento de los consultados ve como posible ganador de la elección a Cuauhtémoc Blanco, con el 54 por ciento de las menciones. Hace tres meses, el 39 por ciento lo veía como probable nuevo gobernador del Estado.

Placeholder block

Encuesta de El FinancieroFuente: Especial

Otro cambio notable desde marzo es el crecimiento de electores que ya decidió definitivamente su voto, de 30 por ciento en marzo a 48 por ciento en junio.

En contraste, el porcentaje de electores que podrían cambiar de preferencia bajó de 24 a 12 por ciento en ese periodo, mientras que los indecisos también se redujeron, en este caso de 42 a 31 por ciento.

Placeholder block

Encuesta de El FinancieroFuente: Especial

Además de avanzar en las preferencias, Cuauhtémoc Blanco ha dejado una impresión positiva al electorado morelense durante las campañas.

Su imagen pasó de contar con 33 por ciento de opiniones favorables en marzo, a 48 por ciento en junio, sin cambiar el nivel de conocimiento que ya tenía el exfutbolista y alcalde de Cuernavaca.

El porcentaje de opiniones negativas hacia Blanco se redujo casi a la mitad, al pasar de 31 a 17 por ciento entre marzo y junio.

Ninguno de los otros candidatos a gobernador tuvo este tipo de cambio en imagen durante el proceso electoral, por lo que podría pensarse que, además de contar con el impulso que López Obrador ha dado a Morena a nivel nacional, Blanco ha hecho su propia contribución para generar votos a su causa.

Placeholder block

Encuesta de El FinancieroFuente: Especial

Según el estudio, el actual gobernador, Graco Ramírez Garrido Abreu, cuenta con un nivel de aprobación ciudadana de 13 por ciento y una desaprobación de 85 por ciento.

Placeholder block

Encuesta de El FinancieroFuente: Especial

La desaprobación que tiene el actual gobernador de Morelos, Graco Ramírez, a quien solamente el 13 por ciento le da un voto aprobatorio. De marzo a junio, Blanco avanzó 11 puntos, a expensas del PRI y los sin partido .

Placeholder block

Encuesta de El FinancieroFuente: Especial


aa

 

Relacionadas: