INE acata sentencia del TEPJF respecto a los votos de Margarita Zavala
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

INE acata sentencia del TEPJF respecto a los votos de Margarita Zavala

El consejero Marco Antonio Baños comentó que el INE pondrá en marcha diversas actividades para fortalecer la capacitación de los funcionarios de casillas.


INE acata sentencia del TEPJF respecto a los votos de Margarita Zavala | El Imparcial de Oaxaca

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el acuerdo mediante el cual da cumplimiento a la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) respecto a los votos que se pudieran emitir a favor de la ex candidata presidencial, Margarita Zavala, y de los apodos en las boletas.

En su sentencia, el Tribunal resolvió que los votos a favor de la ex primera dama serán considerados como nulos y en caso de que el elector marque en la misma boleta la casilla de Zavala Gómez del Campo y de alguno de los otros candidatos presidenciales, el voto será para el aspirante que tiene el registro.

Durante la sesión extraordinaria de este miércoles, el presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que están dadas las condiciones para que la ciudadanía vote de forma libre; sin embargo, hizo un llamado a cuidar su sufragio ejerciendo este derecho de forma sencilla, por lo que pidió dejar el barroco para la arquitectura y la música.

“Las condiciones para votar de manera libre están dadas, este instituto ha hecho su trabajo, las campañas han puesto información suficiente en la mesa para que los ciudadanos podamos orientar nuestro voto por quien queramos, pero la sugerencia es: votemos de manera simple. Dejemos el barroco a la arquitectura y la música, no a las boletas electorales, votemos de las manera más simple posible”.

Por su parte, la consejera Pamela San Martín destacó que el mensaje a la ciudadanía debe ser claro sobre cómo votar, ya que ello dará certeza y facilitará el trabajo de los funcionarios de casilla.

“Más allá de ir a todos los supuestos que derivan de lo resulto por el tribunal, el mensaje que se debe transmitir es cómo debemos votar, cómo sabemos votar, al interior de un recuadro, más de uno si tiene el mismo”

En su oportunidad, el consejero Marco Antonio Baños comentó que el INE pondrá en marcha diversas actividades para fortalecer la capacitación de los funcionarios de casillas, así como para informar a la ciudadanía sobre las distintas formas en que pueden emitir su sufragio.


aa

 

Relacionadas: