Sólo nueve estados en México reconocen matrimonio igualitario, recuerda la CNDH
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Sólo nueve estados en México reconocen matrimonio igualitario, recuerda la CNDH

Es necesario reconocer la dignidad humana de las poblaciones LGBTTTI “no sólo en las leyes, sino en los hechos”, señaló la Comisión Nacional Derechos Humanos.


Sólo nueve estados en México reconocen matrimonio igualitario, recuerda la CNDH | El Imparcial de Oaxaca

Actualmente sólo 9 entidades de la República reconocen en su legislación el matrimonio igualitario entre personas del mismo sexo, señaló la Comisión Nacional Derechos Humanos (CNDH) en el marco de la 39 marcha del Orgullo LGBTTTI (lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual) que se realizará este sábado en la Ciudad de México.

Ante esta situación, la CNDH ha emitido la Recomendación General N° 23/2015, para que todos los Congresos de los estados del país legislen al respecto, en consonancia con la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En noviembre de 2006, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (hoy Ciudad de México) aprobó la Ley de Sociedad de Convivencia que entró en vigor en 2007. Así, México se convirtió en el 14° país en el mundo en legislar positivamente al respecto, recordó la CNDH en un comunicado.

Posteriormente, el mismo órgano legislativo, en 2009, aprobó el matrimonio como la unión libre entre dos personas, y en 2015, la Suprema Corte de Justicia de la Nación sentó jurisprudencia en el sentido de que la exclusión de parejas del mismo sexo para contraer matrimonio es inconstitucional.

Las legislaciones favorables a las personas de la comunidad LGBTTTI en México, “no son suficientes para eliminar la discriminación que aún permea en nuestra sociedad”, señaló la Comisión.

El organismo de derechos humanos, que estará presente en la marcha capitalina, hizo un llamado para “reconocer la dignidad humana de estas poblaciones, no sólo en las leyes, sino en los hechos“.

“Una sociedad democrática no debe considerar como personas de categoría inferior a quienes viven de una manera diferente a la norma social heterosexista”, agregó.

La Comisión recordó que las poblaciones LGBTTTI tienen reivindicaciones específicas. Las lesbianas han reclamado su derecho a la visibilidad y a que no se dé por sentada la heterosexualidad de todas las mujeres, y otras poblaciones como las travestis, transgéneros, transexuales e intersexuales, tienen demandas como el acceso a documentos conforme a su identidad de género, y servicios de salud conforme a sus necesidades particulares.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos se suma a las demandas por el reconocimiento pleno a los derechos de las poblaciones lésbica, gay, bisexual, trans e intersexual, y hace un llamado a las autoridades y la sociedad a respetar sus derechos humanos


aa

 

Relacionadas: