INE realiza pruebas del marcador utilizado para votar
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

INE realiza pruebas del marcador utilizado para votar

El consejero del INE, Lorenzo Córdova, hizo la prueba ante las cámaras y aseguró que el marcador no se borra a no ser que se rompa la boleta.


INE realiza pruebas del marcador utilizado para votar | El Imparcial de Oaxaca
CIUDAD DE MÉXICO, 06JUNIO2018.- En el Instituto Nacional Electoral se llevó a cabo la Demostración de los Materiales electorales que se utilizarán en la jornada del primero de julio. En la imagen, el consejero presidente Lorenzo Córdova Vianello. FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM

Luego de que circularan versiones de que la tinta para marcar la boleta se podía borrar con una goma, el Instituto Nacional Electoral (INE) probó los marcadores ante las cámaras para demostrar que ésta no se puede quitar de la papeleta.

En un video de poco más de un minuto, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, retó a los periodistas a eliminar la marca de la papeleta con diferentes gomas; sin embargo, ésta no desapareció.

En su cuenta de Twittter, Córdova aseguró que los marcadores del INE para marcar las boletas no se pueden borrar, “paremos la desinformación”.

En un comunicado, el INE aseguró que la tinta no puede borrarse “sin que se genere una enmendadura y, por lo tanto, como se trata de un documento oficial, eso sería causal de la anulación del voto”.

Reiteró que cualquier intento de modificar la boleta deja una huella en el papel que es claramente visible, por lo cual se anularía ese voto.

El instituto reiteró que los productos como el marcador y la tinta indeleble han sido desarrollados con las suficientes medidas para evitar que se borren.


aa

 

Relacionadas: