Roban trenes que transportan vehículos; armadoras pierden hasta 100 mdp
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Roban trenes que transportan vehículos; armadoras pierden hasta 100 mdp

Ladrones sabotean ferrocarriles para hurtar baterías o espejos a los autos que son transportados por las vías férreas, denunció el sector automotriz


Roban trenes que transportan vehículos; armadoras pierden hasta 100 mdp | El Imparcial de Oaxaca

CIUDAD DE MÉXICO.

El vandalismo que padece el sector ferroviario de México ya afectó en 100 millones de pesos a dos armadoras que producen autos en el país.

De acuerdo con Eduardo Javier Solís Sánchez, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, los asaltos contra trenes que mueven manufacturas producidas en territorio nacional perjudican, principalmente, a seis armadoras, pero hasta el momento sólo dos de ellas han detallado al organismo su afectación monetaria.

Explicó que los ladrones aprovechan los ferrocarriles saboteados para despojar de componentes como baterías, espejos, defensas, llantas y rines, entre otras piezas, a los automóviles que transportan.

Señaló que 70% de los traslados de los vehículos, tanto los que se exportan como los que ingresan al país, así como sus componentes, se efectúa por medio de ferrocarriles.

Solís Sánchez agregó que los estados en los que se ha detectado con mayor frecuencia el vandalismo contra trenes de carga son Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Puebla, Veracruz, Coahuila y Nuevo León.

EL VANDALISMO HACE DESCARRILAR A FIRMAS

El vandalismo que padece el sector ferroviario de México ya perjudicó a dos automotrices que producen en el país con 100 millones de pesos, detalló el presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Javier Solís Sánchez.

Los constantes asaltos que sufren los trenes que transportan las manufacturas que se producen en el territorio nacional afectan principalmente a seis armadoras, pero hasta el momento solamente dos han informado cuál es su impacto monetario.

HASTA LA ÚLTIMA PIEZA

De acuerdo con el directivo se ha detectado que los ferrocarriles que se dañan terminan con automóviles a los que se les roban los componentes, principalmente baterías, espejos, defensas, llantas y rines, entre otras piezas.

Sobre el tema del vandalismo hemos levando la voz, son inaceptables los niveles que han alcanzado los números de los automóviles que han sido vandalizados, principalmente en las vías ferroviarias, pero también en las vías terrestres, en los tramos que van desde el centro del país hacia Veracruz, Puebla, Estado de México y también en el Bajío”.

Enfatizó que la industria automotriz ya recibió un llamado de la Secretaría de Economía (SE) para establecer protocolos que permitan reducir estos niveles junto con la Policía Federal, la Comisión Nacional de Seguridad Pública y los gobiernos de los estados.

Algunas marcas han puesto sobre la mesa niveles que superan los 100 millones de pesos en los automóviles vandalizados, no tengo todavía el dato global, pero por ahora puedo decir que al sumar a un par de marcas excede los 100 millones de pesos. Es un tema que tiene que ser atendido de manera urgente, esperamos que en este grupo de trabajo con la SE podamos lograrlo”, subrayó.

Detalló que 70% de los traslados de los vehículos que se exportan como de los que ingresan al país, así como de los componentes, se efectúan por tren. Por ello externó la urgencia del sector para controlar el problema, porque temió que se pierda competitividad en la atracción de inversiones por la señal de desconfianza que se genera.

Los estados en los que se ha detectado el problema son Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Puebla, Veracruz, Coahuila y Nuevo León. Recordó que México es el cuarto exportador de automóviles a escala mundial y el quinto en autopartes.


aa